
Prohíbe INE a gobierno incitar participación en elección judicial
Este acuerdo aprobado por el INE busca que no se haga uso de recursos públicos de cualquier orden de gobierno para promover candidatos o cualquier otra entidad
- 29
-
Marzo
2025
El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió a cualquier dependencia o funcionario de cualquiera de los tres niveles de gobierno que promueva la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial a celebrarse a mitad de año.
Este acuerdo aprobado por el INE busca que no se haga uso de recursos públicos de cualquier orden de gobierno para promover candidatos o cualquier otra entidad.
No obstante, el Instituto aclaró que cualquiera de los tres Poderes de la Unión puede ceder su tiempo estipulado en radio y televisión (24 minutos) al propio INE, con el fin que este realice promoción a la elección y todo lo relacionado a la elección.
La única restricción es que el tiempo cedido no sea ocupado por ninguna autoridad o institución pública para incidir en la participación ciudadana o el voto de las personas.
Esta se basa en el artículo 134 de la constitución, el cual señala que el uso de recursos públicos para promoción electoral está totalmente prohibida.
Al respecto, la consejera del INE, Claudia Zavala, comentó que la campaña realizada por el Ejecutivo federal para promover los comicios, no garantiza imparcialidad en la elección pues, en su perspectiva, esta favorece a ciertas perspectivas.
“Los mensajes que se han difundido incluyen información parcial que favorece una perspectiva específica sobre la reforma. El INE debe garantizar un proceso equitativo, sin inclinarse a favor o en contra de lo ya legislado”, señaló la consejera.
Con estas acciones, el INE refrenda su compromiso con las y los mexicanos para celebrar elecciones que sean verdaderamente imparciales y apegadas a legalidad.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas