Prevén llegada de onda gélida al país; temperaturas serán de -15°
Dicho fenómeno se presentará del domingo 19 al miércoles 22 de enero, con temperaturas que descenderán hasta los -15 grados Celsius en algunos estados del norte
- Por: Emmanuel Escamilla
- 18 Enero 2025, 12:59
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una alerta para gran parte del territorio mexicano debido a la llegada de una nueva onda gélida que traerá consigo temperaturas extremas.
Dicho fenómeno se presentará del domingo 19 al miércoles 22 de enero, con temperaturas que descenderán hasta los -15 grados Celsius en algunos estados del norte.
Antes del arribo de la onda gélida, el frente frío 24 impactará el país a partir del sábado 18 de enero. La masa de aire ártico asociada a este frente, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará un marcado descenso en las temperaturas en el norte y noreste, además de fuertes vientos y posibles tolvaneras
¡Comienza la cuenta regresiva! 🕛⚠️
— Meteored.mx (@meteoredmx) January 18, 2025
Está por comenzar la #OndaGélida que congelará a #México 🥶
➡️Vórtice Polar traerá aire #ártico ❄️ con efectos adversos en 17 estados. Nuestro experto @InfoMeteoro te da la predicción👇🏻https://t.co/DZSqnaCjh3 pic.twitter.com/V3oIrQGeQp
Se pronostican vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí también enfrentarán ráfagas de hasta 70 km/h.
Mientras que, en las costas de Tamaulipas y Veracruz, se prevé un evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura.
Temperaturas extremas y lluvias
La onda gélida comenzará a manifestarse con mayor intensidad el domingo 19 de enero, afectando principalmente a los estados del norte, noreste, oriente y centro de México.
Cabe señalar que las temperaturas podrían descender hasta los -15 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
Además del frío extremo, el fenómeno traerá consigo lluvias significativas en las regiones del sureste del país. Los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo experimentarán precipitaciones moderadas a fuertes, aumentando la posibilidad de encharcamientos y afectaciones en zonas vulnerables.
Ante estas condiciones climáticas adversas, las autoridades han emitido recomendaciones para proteger la salud y la seguridad de la población.
Compartir en: