Nacional

PRD y PT se 'juegan la vida' este 2 de junio

De no alcanzar el 3% de las votaciones, los partidos podrían PRD y PT podrían desaparecer pese a pertenecer a coaliciones.

  • Por: Judith Castro
  • 13 Mayo 2024, 03:04

Este próximo 2 de junio no sólo está en juego la Presidencia y los casi 2,000 cargos públicos de todo el país, sino que algunos partidos políticos se están jugando la supervivencia y los que están casi en la cuerda floja y puede perder su registro si no alcanzan los votos suficientes son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

De estos dos partidos, el caso más crítico es el PRD, ya que en los últimos años el desempeño en la obtención del voto ha sido muy baja.

La votación  del Sol Azteca ha ido en picada en las últimas elecciones y atrás quedó cuando en 2012 logró tener hasta 15.84 millones de votos respaldados por Andrés Manuel López Obrador. 

En 2018, cuando López Obrador ya había creado Morena, el PRD sólo logró obtener 1 millón 602,715 y estaba en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, en donde respaldaban como candidato a Ricardo Anaya.

Otra institución política que podría estar en una situación similar es el Partido del Trabajo (PT), al cual algunas encuestas señalan que apenas el 3% votaría por Claudia Sheinbaum a través de ese partido. Aunque el PT va con Morena y el Partido Verde, no está exento de riesgos. 

Tomando como referencia el año 2018, donde a pesar de la votación masiva a favor de Morena, el Partido Encuentro Social perdió el registro, el PT podría estar en un riesgo similar.

Hay que tomar en cuenta que la Reforma Electoral de 2014 impide la transferencia de votos a través de convenios de coalición.

Es decir, los votos no puede distribuirse entre los partidos y cada uno debe obtener al menos el 3% de la votación válida por separado.

Son muchos los partidos que han perdido su registro y entre ellos están PES, Nueva Alianza, Fuerza por México, Redes Sociales, Progresistas, entre otros.

Durante estas elecciones presidenciales no hubo partidos nuevos nacionales, como lo hubo en 2018, y que sólo duraron una elección, pero aún así podrían desaparecer dos más en estas elecciones si no llegan a alcanzar el 3% de la votación que le pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder conservar su registro.

gráfica-prd-elecciones.jpeg

Compartir en:

Etiquetas: