Polvo de Sahara se acerca a México; se espera el fin de semana
El fenómeno ocurre cuando en el desierto de África, la arena se levanta a una altura de entre 1,500 a 6,000m para iniciar su viaje hacia el otro lado del océano
- Por: Judith Castro
- 26 Junio 2024, 02:17
Durante este 2024, México ha tenido la presencia de varios fenómenos primero las olas de calor en donde varios estados tuvieron temperaturas arriba de 45ºC, luego las fuertes lluvias que dejó la primera tormenta tropical formada en el Atlántico y que llegó al país, ahora se tendrá la presencia del polvo del Sahara la cual se espera que llegue este fin de semana.
¿Pero que es el polvo del Sahara y porque llega a México? ¿Es peligroso? ¿Como debemos protegernos ante este fenómeno natural?
Este fenómeno se compone de partículas de arena y minerales, que se convierte en una especie de nube formada de aire caliente. La llegada del polvo a México ocurre cada año, sin que se pueda predecir su intensidad.
Este suceso meteorológico, considerado como el mayor productor de arena en el mundo, ocurre cuando en el desierto de África, la arena se levanta a una altura de entre 1,500 a 6,000 metros para iniciar su viaje hacia el otro lado del océano. El polvo del Sahara cruza 10,000 kilómetros para llegar al territorio mexicano.
En México la llegada del polvo del Sahara es un evento que depende directamente de la intensidad de los vientos y la concentración del polvo sobre África, afectando principalmente la vertiente oriente y el sureste del país.
La forma en que el polvo del Sahara ingresa a México se ve significativamente influenciada por barreras naturales, como la Sierra Madre Oriental, que limita su dispersión hacia el centro del territorio. A pesar de que este polvo no representa un riesgo directo para la salud de la población mexicana, sí tiene efectos notables sobre la cantidad de nubosidad y las precipitaciones en las áreas afectadas.
Los indicativos de la presencia de este polvo africano incluyen un cielo de tonalidades grises durante el día y atardeceres rojizos, además de una reducción en la nubosidad.
Meteorólogos de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, dieron a conocer que 9 países en América recibirán este fenómeno a lo largo de las próximas semanas, los cuales son: México, Estados Unidos, Nicaragua, Belice, Honduras, Haití, República Dominicana, El Salvador y Cuba.
En el caso de la República Mexicana, las entidades que podrían verse afectadas por este fenómeno son principalmente la Península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Compartir en: