Nacional

Politólogos avizoran que se fortalecerá Claudia frente a Xóchitl

Politólogos señalan que la salida de Samuel García cambia el panorama para las elecciones presidenciales 2024, pero ahora queda el qué harán Claudia y Xóchitl

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 04 Diciembre 2023, 03:10

Samuel García ya desistió de participar en las elecciones presidenciales 2024, lo que cambia el panorama político, ya que, aunque solo estuvo ocho días en precampaña, logró mover a cierta parte del electorado a su favor, pero ahora queda el qué harán Claudia y Xóchitl para ganarse a la gente que Samuel dejó ir y cómo su salida le afecta a cada una. 

En algunas encuestas que se hicieron durante la semana que Samuel García estuvo de precampaña, escaló rápidamente a un segundo lugar, dejando a Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México en tercero y con la salida del excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, dejando a la representante del Frente con el camino más difícil, aseguró el politólogo Eloy Garza. 

Xóchitl va a tener que pagar los platos rotos, (la salida de samuel) es un costo que va a tener que absorber Xóchitl para mal, porque, aunque no lo acepte ni el PRI, ni el PAN, esto va a beneficiar electoralmente a Claudia Sheinbaum.

Que estuviera Samuel era un riesgo para Xóchitl, no sé si para Claudia lo era, nunca lo sabremos, pero para Xóchitl ya era un riesgo, pero también era un reto para que mejorara su campaña, a que hiciera a un lado a Alito y a Marko Cortés, a que realmente se esforzara más en su proceso, ya esto lo que es un clavo ardiente más a su derrota.

Eloy Garza. 

Por su parte, el politólogo Óscar Támez agregó que la retirada de Samuel afectará a las candidatas en cuestión de electorado, ya que, él era el perfil que estaba ayudando a hacer que los jóvenes se involucraran en las elecciones y salieran a votar en el 2024. 

Indudablemente, afecta muchísimo (su salida), porque él representa a un relevo generacional, nos guste o no, en donde su imagen atrae a un sector de población que no vota mucho, porque los jóvenes, todo mundo, hablamos de la cantidad de jóvenes que hay, pero históricamente el joven es el sector poblacional que menos sale a votar. 

Si él hubiera jalado que el joven se involucre en la democracia habría sido un triunfo para el país, ganara quien ganara, porque estamos involucrando a un sector poblacional que no participa.

Óscar Támez.

Después de todo lo que Samuel García hizo para poder contender por la presidencia en el 2024 y dejar como encargado de despacho a su secretario de gobierno, Javier Navarro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le ordenó al gobernador que si quería iniciar su licencia tenía que aceptar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, ya que era facultad del Congreso del estado designar a quien se quedaría. 

Al no aceptar a Orozco, en las primeras horas del sábado, Samuel García anunció que se retiraría de la contienda presidencial y se reincorporaría a sus funciones como gobernador de Nuevo León.

''Faltó cortesía política por parte del Congreso'': politólogos

Este fin de semana fue maratónico para la política en Nuevo León y todo culminó en Samuel García renunciando a su candidatura presidencial y regresando a su cargo como gobernador, pero según politólogos todo esto sucedió por falta de cortesía política del Congreso local.

En los últimos 40 años al menos cuatro gobernadores de Nuevo León han pedido licencia para separarse de sus cargos por diferentes situaciones, sin embargo, quienes han fungido como interinos pertenecen al mismo partido que aquel que dejó el cargo. 

La historia nos dice que el Congreso apoya con civilidad para legitimar y respetar la voluntad popular que se dio en su momento, creo que eso faltó, algo de humildad, de sí no iba a ser el que Samuel quería, pero que sí fuera alguien de identidad cercana a Samuel o alguien que no se viera marcadamente a favor del grupo del PRIAN, eso fue lo que faltó.

Tenemos a muchos nuevoleoneses que pudieron haber ocupado el cargo, como Reyes Tamez que no está identificado con ninguna fuerza política, a Carlos Salazar Lomelí, por mencionar gente de diferentes ámbitos, que hubieran podido ser la solución salomónica de este debate de sordos y mudos.

Óscar Támez. 

De los últimos siete gobernadores que ha tenido Nuevo León, cuatro de ellos, contando a Samuel García, han pedido licencia para separarse de su cargo, un ejemplo de los que fue en 1996 cuando Sócrates Rizzo, del PRI, pidió licencia y a pesar de que el Congreso en esa época tenía una fuerza grande de panistas, aceptaron que se quedara Benjamín Clariond Reyes, quien también era del PRI. 

Posterior a él, Fernando Canales en el 2003 también deja el puesto de gobernador y el Poder Legislativo que era mayoría priista en ese entonces, apoya que Fernando Elizondo, también panista, supla a Canales en lo que queda de su sexenio. 

Por último, el ejemplo más reciente fue el de Jaime Rodríguez ''El Bronco'', quien al ser independiente y no tener ni un solo diputado a su favor, pudo llegar a un acuerdo con el Congreso y logró dejar a su secretario de gobierno, Manuel González, como gobernador interino.

Piden a electores ir a votar, que no se desanimen por los cambios

El proceso electoral que se vivirá en México el próximo año se dificultó más para los votantes, pues había algunas personas que, al no sentirse identificados con Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, voltearon a ver así a Samuel García, pero ahora que se fue, los expertos piden que no se desanimen y acudan a votar. 

El politólogo Óscar Támez indicó que lo mejor es acudir a las urnas y no quedarse en casa.

Además dijo que otra opción es votar y anular el voto para que se le demuestra a las instituciones que se está inconforme con cómo se manejó el proceso de la selección de candidatos y se puedan hacer las cosas distintas en las siguientes elecciones 

Ya te dejan sin opciones, vaya, es una dictadura democrática porque no nos dan opciones a elegir o es A o es B y punto, entonces nos queda la resistencia civil de anular el voto. 

Para hacerle un reclamo a los partidos y decirles que lo que nos ofreces no es lo que yo quiero nombrar.

Óscar Támez.

Puntualizó que, lo más viable es que la mayoría de los electores que Samuel ya tenía ganados se vayan con Claudia Sheinbaum y otros pocos con Xóchitl, pero sí habrá una parte de esos ciudadanos que se quedaron decepcionados por la salida del gobernador regio de la contienda, por lo cual los exhortó a no quedarse en su casa el día de las elecciones y salir a anular el voto.

Yo lo que le pediría al ciudadano que se quedó decepcionado es que si ninguna de las dos candidatas (me representa), que vaya y anule su voto, es muy diferente anular el voto a no ir a votar, cuando tú vas y dices que no quieres nada de lo que te ofrecen le estás diciendo al sistema que estás inconforme con lo que te están ofreciendo. 

El no ir a votar es no decir nada, no estás haciendo nada (al no ir a votar) en cambio, expresarte y cumplir con tu obligación ciudadana y decir que no quieres nada de lo que te ofrecen si se convierte en una resistencia civil.

Óscar Támez.

Compartir en: