Piden a SEP informe avances en lectura, matemáticas y ciencias
Senado busca que SEP informe sobre los avances educativos en los jóvenes de 15 años, quienes obtuvieron resultados reprobatorios durante la prueba PISA de 2022.
- Por: Walfre Virgil
- 18 Enero 2024, 11:49
Durante la última edición del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), realizada cada 3 años, con el fin de supervisar el desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas por los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se calificó a México como reprobable en materias de compresión lectora, matemáticas y ciencias.
Sin embargo, la proyección de esta evaluación reveló que el enclaustro, causado por la pandemia del COVID-19, resultó perjudicial para el rendimiento educativo y, por lo tanto, académico de muchos estudiantes, específicamente de entre 15 a 16 años, al rededor del mundo.
Por ello, la senadora María Graciela Gaitán, busca se solicite a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre los avances educativos en los jóvenes de 15 años, así como los retos que enfrentan los resultados obtenidos en la anterior prueba PISA.
Ya con anterioridad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pronunció que no se puede medir los rendimientos entre países y más cuando existen las desigualdades sociales que afectan al sector estudiantil, no solo de México.
Desigualdades que deben eliminarse mediante garantizar el pleno acceso y la gratuidad de la educación en México, según la legisladora.
Sin embargo, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en nuestro país el gasto público en educación no garantiza mejores condiciones económicas y sociales, ya que esto no está asociado con una asignación desigual del presupuesto.
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