Pide PRI a Máynez declinar, oootra vez se 'calienta' campaña
El líder priista, Alito Moreno, ofrece renunciar y el candidato de Movimiento Ciudadano le responde: 'está muy desesperado'.
- Por: Judith Castro
- 15 Mayo 2024, 01:59
A pocos días del tercer y último debate, la presión para que Jorge Álvarez Máynez decline a favor de Xóchitl Gálvez se arreció el martes, luego de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, volvió a insistir en el tema y le señaló que está dispuesto a renunciar a la dirigencia y a su candidatura al Senado de la República, sí se une a la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México.
“Demuestren que no están aferrados y que de verdad aman y quieren servir al pueblo de México”, dijo en conferencia de prensa.
Para hacer válida esta ‘oferta’, Jorge Álvarez Máynez debe renunciar a su candidatura a la Presidencia de la República antes del tercer debate presidencial del próximo domingo 19 de mayo.
‘Alito’ Moreno remarcó que Álvarez Máynez no tiene ninguna posibilidad de ganar la elección presidencial pues la intención de voto por el abanderado de Movimiento Ciudadano no rebasa los 7 puntos en más de 40 encuestas analizadas.
Sin embargo, luego de esta petición, el aspirante de MC, Jorge Álvarez Máynez, se burló de lo que le pidieron y dijo: “¿Habían visto tanta desesperación?
Álvarez Máynez hizo una contrapropuesta a ‘Alito’ Moreno: Entregar su renuncia inmediata al PRI y que designe a Beatriz Paredes, exaspirante a la candidatura presidencial de ‘Fuerza y Corazón por México’, como su reemplazo.
“Que se haga a un lado y que deje que Beatriz Paredes encabece la lista de candidatos al Senado y después del tercer debate platico con ella para que México sea un lugar mejor”, dijo en entrevista radiofónica.
“Después del tercer debate”, podríamos con Beatriz Paredes ver “con instrumentos de observación objetiva cómo incorporamos a los buenos priistas a la campaña”, agregó.
“Antes del tercer debate, que se haga la sustitución y con todo gusto platico con Beatriz Paredes. Que él (‘Alito’ Moreno) dé el primer paso, pero no lo noto muy desesperado”, sumó.
¿Qué candidatos presidenciales han declinado a favor de otro?
El que un candidato decline a favor de otro no es nada nuevo en la historia de las elecciones de México, esto ha ocurrido en años anteriores.
A lo largo de la historia, las elecciones presidenciales en México siempre son las más competitivas y en las que más se generan controversias y polémicas entorno a los candidatos, que este año son: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM); Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD); y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Aquí hay algunos que han declinado a favor de otros a lo largo de la historia de México:
* Heberto Castillo
Las elecciones presidenciales de 1988 en la que participaron Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Salinas de Gortari, Manuel Clouthier, Rosario Ibarra de Piedra y Heberto Castillo, son recordadas por la llamada “caída del sistema” durante el conteo de votos, además de que fue una de las pocas veces que un aspirante declina a favor de otro.
De acuerdo con información publicada en ese entonces, Cuauhtémoc Cárdenas llevaba la delantera en la contienda electoral, al tener la mayoría de votos; sin embargo, se cayó el sistema de conteo y al reponerse, la ventaja era de Carlos Salinas de Gortari, lo que provocó acusaciones sobre un posible fraude electoral.
A esto se sumó que el candidato Heberto Castillo, del Partido Mexicano Socialista (PMS), declinó a favor de Cárdenas, de quien fue maestro en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, Salinas de Gortari resultó ganador.
* Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo fue periodista y político, principalmente de izquierda, ya que inicialmente perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque en sus últimos años de vida militó en Morena, partido que actualmente está en el poder.
No obstante, participó en las elecciones presidenciales del 2000 como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, actualmente inexistente, en las que compitió por el cargo contra Francisco Labastida, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho y Vicente Fox.
Al ver perdida su aspiración, al final de la campaña declinó su candidatura en favor de Vicente Fox, quien fue el primer presidente panista, argumentando la necesidad de un cambio de régimen en el país, y su fractura personal con el candidato del PRD.
Compartir en: