Pide México extradición de 'El mini Lic' por muerte de periodista
El titular de la Fiscalía General de la República aseguró este martes que han sido 'innumerables' las veces que se ha pedido a EUA la entrega de 'El mini Lic'
- Por: Walfre Virgil
- 17 Diciembre 2024, 11:56
La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha solicitado la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic", por su presunta autoría intelectual en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán, Sinaloa, en mayo de 2017.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, aseguró este martes que "El Mini Lic" fue quien planeó el homicidio del reconocido reportero, quien documentaba la violencia del narcotráfico en su estado natal.
Gertz Manero destacó que, aunque los responsables materiales del asesinato ya se encuentran detenidos y procesados, "El Mini Lic" sigue siendo el principal implicado en el crimen.
“Él es el autor intelectual de ese asesinato, a los otros autores ya los tenemos detenidos y procesados y le hemos insistido en innumerables ocasiones (a Estados Unidos) esta entrega”, dijo el fiscal.
El asesinato de Javier Valdez ocurrió en un contexto de violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa, específicamente entre los seguidores de "El Mini Lic" y los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos".
Según investigaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el conflicto se intensificó cuando "Los Chapitos" acusaron a "El Mini Lic" de traición y lo señalaron como responsable de varios problemas internos en la organización criminal.
Días antes del asesinato, Valdez publicó un reportaje que citaba a "El Mini Lic" como un "pistolero de utilería" y cuestionaba su reputación dentro del Cártel de Sinaloa. Este reportaje, que supuestamente irritó a López Serrano, se considera uno de los motivos que desencadenaron su enojo y la orden de matar al periodista.
La detención de "El Mini Lic" y su situación legal
Dámaso López Serrano fue reaprehendido el pasado jueves en Virginia, Estados Unidos, bajo cargos de tráfico de fentanilo, lo que ha complicado aún más su situación legal.
López, quien cooperó como testigo colaborador con las autoridades estadounidenses tras su detención en 2017, había sido liberado condicionalmente en 2022 después de cumplir una sentencia reducida. Sin embargo, su implicación en el tráfico de fentanilo lo ha colocado nuevamente en el centro de las investigaciones.
Compartir en: