Parte primera caravana migrante de 2025 desde Tapachula
La madrugada de este jueves salió de Chiapas la primera caravana migrante de 2025, compuesta por personas de Venezuela, Haití, Perú y más países
- 02
-
Enero
2025
En las primeras horas de este jueves, partió desde Tapachula, Chiapas, la primera caravana migrante del 2025, integrada por personas originarias de Venezuela, Haití, Perú, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Colombia, el grupo tiene como destino final los Estados Unidos.
Su objetivo es llegar antes del 20 de enero, fecha en que Donald Trump asumirá la Presidencia.
Cabe señalar que Tapachula se ha convertido en un punto clave para los flujos migratorios en México. Esta es la décima caravana que parte del municipio durante el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando la constante presión migratoria en la frontera sur del país.
En esta ocasión, la caravana reúne a cientos de hombres, mujeres y niños que, en su mayoría, buscan escapar de condiciones adversas en sus países de origen, como la violencia, la pobreza y la inestabilidad política.
La primera caravana #migrante del día, con alrededor de mil personas, en su mayoría centroamericanos y venezolanos, ha partido de #Tapachula.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 2, 2025
Ahora descansan en #Huehuetan y reanudarán su camino hacia Huixtla esta tarde. pic.twitter.com/1R6aa7eKmI
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) documentó mediante fotografías la salida de la caravana. Aunque en anteriores ocasiones ha habido esfuerzos para frenar estas movilizaciones masivas, esta vez no se reportaron intentos de bloqueo por parte de las autoridades migratorias.
Funcionarios del INM han señalado que su enfoque es garantizar la seguridad de los migrantes y respetar sus derechos humanos, una directriz que forma parte de las políticas migratorias impulsadas durante la actual administración.
Razones detrás de la caravana
El inminente retorno de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado incertidumbre entre las comunidades migrantes. Durante su mandato anterior, Trump implementó estrictas políticas migratorias, como el programa "Quédate en México", que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras se resolvían sus casos en Estados Unidos.
Ante el temor de nuevas restricciones, los migrantes consideran que este es un momento crítico para intentar cruzar la frontera y establecerse en territorio estadounidense.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas