Osiel Cárdenas Guillén se declara inocente de narcotráfico
El exlíder del Cártel del Golfo, se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en su presentación ante un juez en Toluca
- 18
-
Diciembre
2024
Un día después de su deportación a México desde Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, conocido como el “Mata Amigos” y exlíder del Cártel del Golfo, fue presentado ante el juez Daniel Niño Jiménez en Toluca, Estado de México.
Durante la audiencia, relacionada con la causa penal 12/2024, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, cargos que Cárdenas Guillén negó, declarándose inocente y negándose a responder preguntas del personal ministerial.
En la audiencia de declaración preparatoria, su defensa legal solicitó la duplicidad del plazo constitucional para reunir pruebas en su favor, y será hasta el domingo 22 de diciembre cuando el juez resuelva si dicta auto de formal prisión.
Según información proporcionada por las autoridades, Cárdenas Guillén enfrenta además tres órdenes de aprehensión pendientes por delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y narcotráfico.
También se anunció la reactivación de siete procesos penales federales en su contra, relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.
Un historial marcado por el narcotráfico
Cabe señalar que Osiel Cárdenas Guillén es señalado como una de las figuras más relevantes del narcotráfico en México. En 2003, fue capturado en Tamaulipas por las Fuerzas Armadas y extraditado a Estados Unidos en 2007.
En ese país, llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades y fue condenado en 2010 a 25 años de prisión, sentencia que luego fue reducida.
Cabe recordar que el 30 de agosto de 2024, salió de la prisión de Terre Haute, Indiana, y el pasado 16 de diciembre fue entregado a las autoridades mexicanas.
Su llegada a México generó una rápida respuesta por parte de la FGR, que busca fincarle responsabilidades por los crímenes que dejó pendientes en el país.
Por su parte, las autoridades detallaron que, entre los procesos reactivados, destacan cargos por ilícitos contra la salud, portación de armas exclusivas del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, señalaron que su captura y deportación marcan un punto crucial para atender pendientes legales que habían quedado sin resolver desde su extradición hace más de 16 años.
Por otra parte, la decisión del juez, prevista para el 22 de diciembre, determinará si Cárdenas Guillén enfrentará un juicio formal en México. Mientras tanto, las autoridades trabajan en los procesos legales pendientes, buscando esclarecer su papel en una larga lista de delitos que han afectado tanto a México como a Estados Unidos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas