Obras de trenes iniciarán en 2025; serán más de 3 mil km de vías
Andrés Lajous Loaeza dijo que se construirán más de tres mil kilómetros de vías de pasajeros durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
- 28
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Noviembre
2024
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, anunció que se construirán más de tres mil kilómetros de vías de pasajeros durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
"En esta administración, la doctora Claudia Sheinbaum nos dio la instrucción de construir más de tres mil kilómetros de vías de pasajeros en las siguientes rutas: AIFA-Pachuca, lo cual nos permitirá tener el servicio México-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo", apuntó Lajous Loaeza.
También explicó que la estrategia de implementación está divida en cuatro fases:
- La primera fase es AIFA-Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
- La segunda fase es Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara.
- La tercera fase, Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo, Los Mochis-Guaymas.
- Y la última fase serán Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
Andrés Lajous Loaeza señaló que la forma en que se eligieron los bloques fue para poder tener servicios operativos de los diferentes tramos y así atender la mayor población posible conforme se avance en la implementación.
Agregó que el trabajo de planeación se está llevando a cabo con varias instituciones, así como con gobiernos estatales y municipales donde hay parte de los recorridos.
Asimismo, mencionó que el objetivo es iniciar la obra en 2025 en los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
"El objetivo es tener los preparativos y eso es lo que hemos trabajado estos meses, para iniciar la obra en 2025 en los siguientes cuatro tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato", dijo.
- La vía AIFA-Pachuca iniciará en el AIFA y cruzará por los municipios de Zumpango, Temascalapa, Tizayuca, Villas de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Mineral de la Reforma y Pachuca. Su longitud será de 54.47 kilómetros.
- La vía México-Querétaro tendrá una longitud de 242.15 kilómetros y sus estaciones principales serán Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro.
- La vía Querétaro-Irapuato cruzará los municipios de El Marqués, Querétaro, Santiago de Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato, cruzando los estados de Querétaro y Guanajuato. Su longitud será de 184 km.
- La vía Saltillo-Nuevo Laredo tendrá una longitud 341.27 kilómetros, la cual comenzará en Saltillo, después por Arteaga, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Salinas Victoria, Villaldama, Lampazos de Naranjo, Anáhuac, y en Nuevo Laredo.
Dio a conocer que en el primer semestre de 2025, la Defensa Nacional iniciará obras en el AIFA-Pachuca y México-Querétaro; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y se comenzará con la licitación de la primera flota de trenes.
Para los proyectos de trenes en el país se contempla una inversión de 157 mil millones de pesos.
Tren Maya es un éxito y está funcionando muy bien: Claudia
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que el Tren Maya es un éxito y está funcionando muy bien, además de que en diciembre se abrirá comercialmente el tramo de Palenque a Chetumal y en 2025 comenzará su conversión a tren de carga.
De esta manera, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, comentó que informó que se realizarán 10 complejos de carga, conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones, una espuela de carga de combustibles, distribuidos todos ellos en las principales ciudades de los más de mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya.
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