mo_se_puede_aceptar_que_no_hay_coordinacion_con_eua_claudia_1b7bd0d1df
Nacional

No se puede aceptar que no hay coordinación con EUA: Claudia

Su declaración responde a los recientes comentarios del presidente, quien responsabilizó a Estados Unidos por la situación de inseguridad en Sinaloa.


  • 19
  • Septiembre
    2024

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, subrayó este jueves la necesidad de una colaboración efectiva con el gobierno de Estados Unidos para abordar la violencia en Sinaloa y frenar la llegada de fentanilo al país.

Su declaración responde a los recientes comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien responsabilizó a Estados Unidos por la situación de inseguridad en esa región.

“Yo creo que lo importante en la relación con Estados Unidos, con las agencias, es que haya coordinación, en este caso todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación a partir, incluso, de temas que no se han acabado de explicar, como la liberación de un capo para detener a otro", explicó

Sheinbaum destacó que es fundamental mantener una buena relación con las agencias estadounidenses, insistiendo en que no se puede asegurar la falta de coordinación en los operativos. 

“Lo que no se puede aceptar, nunca, es que no haya coordinación y colaboración, de hecho nos interesa”, afirmó

El contexto de estas declaraciones se da tras la ola de violencia en Sinaloa, donde enfrentamientos entre los seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos” han desatado un clima de terror. López Obrador indicó que la violencia actual es consecuencia de los arreglos realizados por autoridades estadounidenses para detener a Zambada, lo que generó una inestabilidad significativa en la región.

López Obrador argumentó que Estados Unidos tiene corresponsabilidad en la escalada de violencia debido a su operación unilateral y criticó la falta de información sobre la detención de Zambada.

“Ya no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales”, insistió

A pesar del despliegue de 2,200 elementos del ejército y la Guardia Nacional, la violencia persiste y las autoridades continúan enfrentando desafíos para estabilizar la región sinaloense.


Comentarios

publicidad
×