No es función de Ken Salazar opinar sobre nuestro país: AMLO
Asimismo, expresó que la reforma al Poder Judicial 'es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país'.
- Por: Walfre Virgil
- 26 Agosto 2024, 09:59
Durante esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó sobre los comentarios, en días pasados, del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial.
Te puede interesar Busca Ken Salazar conciliar diálogo sobre reforma judicial
El presidente aclaró que "diálogo siempre debe de haber" con el Gobierno de Estados Unidos, así como con su embajador en nuestro país, no sin antes sentenciar que "los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros, no pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que solo corresponden a los mexicanos, es un principio básico de independencia, soberanía, es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo".
Asimismo, expresó que la reforma al Poder Judicial "es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país".
También, cabe recordar que el embajador señaló que la implementación de elecciones directas para jueces, prevista para 2025 y 2027, podría amenazar la histórica relación comercial entre Estados Unidos y México.
Por lo que el líder del ejecutivo sentenció y detalló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) "no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el Tratado es comercial... pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un Estado asociado".
"No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país, esa no es la función en nuestro país", refirió López Obrador
Explicó que es tan importante la integración económica entre México y EUA "que ya no es posible romperla", además, reiteró que le conviene a México, EUA y Canadá tener una política de integración económica y comercial para poder crecer y tener una zona económica comercial fuerte.
"Nos necesitamos mutuamente para crecer", sentenció
Finalmente, López Obrador aseguró que los aparentes roces con Ken Salazar no es ningún pleito, asegurando que "es una política y no siempre vamos a coincidir".
Compartir en: