Nacional

Morena logra voto faltante y avala reforma judicial

En medio de protestas que provocaron el cambio de sede, fue avalada la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República

  • Por: Judith Castro
  • 11 Septiembre 2024, 01:39

En medio de protestas que provocaron el cambio de sede y el intento varias veces de reventa la sesión de parte de los panistas,  fue avalada la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular.

La aprobación de la reforma al Poder Judicial se logró luego de que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), alcanzaron la mayoría calificada, es decir, el voto a favor de la iniciativa de reforma judicial de dos terceras partes del pleno del Senado.

El documento fue avalado por 86 votos a favor, 41 en contra y 0 abstenciones.

La sesión en la Cámara alta había iniciado a las 14:50 horas, pero una hora después, un grupo de manifestantes que estaban en contra de la reforma entraron al recinto a la fuerza y reventaron la sesión, por lo que se declaró un receso indefinido.

Unas horas después, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció el cambio de sede en la antigua Casona de Xicoténcatl, sin embargo, cuando llegaron los senadores un grupo de personas que se manifestaban intentaron impedir la entrada de los legisladores, incluso algunos de ellos fueron atacados.

Tras dar posicionamientos se decidió que se iba a votar en lo general, mientras afuera crecían las protestas e incluso tuvieron que intervenir elementos de seguridad y denunciaron que hasta gases lacrimógenos hubo para contener a los manifestantes que se estaban poniendo violentos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, detalló el camino que seguirá la reforma al Poder Judicial antes de convertirse en ley. Después de ser discutida y aprobada en la Cámara de Diputados, la propuesta de reforma al Poder Judicial llegó al Senado, donde se discutió y aprobó.

El siguiente paso es que cada uno de los Congresos estatales analicen, discutan y voten a favor o en contra de la iniciativa de reforma judicial.

Compartir en:

Etiquetas: