Nacional

México ya no es una colonia, se debe respetar: AMLO

El titular del Ejecutivo dijo que "estaban muy mal acostumbrados, porque durante el periodo neoliberal, las élites venían a hacer su agosto desde España

Foto: Especial.
  • Por: Ailin Tovar
  • 26 Septiembre 2024, 10:19

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la decisión de no invitar al rey de España, Felipe VI, a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, es para dejar de manifiesto que "se debe respetar a México", reiterando así su apoyo a la mandataria electa.

"Yo apoyo a la presidenta, a nuestra presidenta, en esa decisión, y sí, en efecto, es dejar de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero, que se debe respetar a México", mencionó el tabasqueño durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.

El titular del Ejecutivo agregó que "estaban muy mal acostumbrados, porque durante el periodo neoliberal, las élites venían a hacer su agosto desde España. No el pueblo español que es trabajador".

Es así como López Obrador volvió a leer la carta que le envió a Felipe VI en el año 2019, en la que le pide una disculpa pública por los agravios causados a México durante la época de la Conquista, acusando que, aparte de no contestar, la filtraron y desataron una campaña en contra del país.

"No contestaron la carta, pero no sólo eso, la filtraron, creo que a El País, el periódico de España, y desataron toda una campaña en contra de nosotros con sus intelectuales. Hablaba yo ayer que hasta Vargas Llosa plantó que quien debía pedir perdón era México. Y otras exageraciones, como el decir que debíamos estar agradecidos, porque nos civilizaron y vinieron a combatir la barbarie que había en México, y otras cosas", apuntó el titular del Ejecutivo.

Por tanto, ayer (25 de septiembre), el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó de "inaceptable" e "inexplicable" la decisión del gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI, en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, por lo que no enviará a ningún representante diplomático de su país, el próximo 1 de octubre.

Compartir en: