Nacional

México suspende temporalmente exención de visas para Perú

La SRE informó que a partir del 20 de abril las personas de Perú, con pasaportes ordinarios, deberán tramitar una visa para entrar a territorio mexicano.

  • Por: Walfre Virgil
  • 07 Abril 2024, 12:23

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que recientemente se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México, al aprovechar la decisión unilateral que suprimió un requisito de visa, desde noviembre de 2012, la cual especificaba que se elimina la visa para visitantes, de dicho país, hasta por 180 días que no realicen actividades remuneradas.

Sin embargo, la secretaría de Estado, aseguró que gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas para los visitantes sin permiso,

Por ello, la SRE, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ha introducido, de forma temporal, un requisito de visa para las y los ciudadanos con pasaportes ordinarios de la República del Perú y que deseen viajar a nuestro país.

Dicho requisito de visa entrará en vigor en los siguientes días, por lo que la visa se solicitará al ingreso de México desde el próximo 20 de abril del presente año.

Así mismo, la SRE, destacó esta acción como parte de su preocupación por la situación migratoria que asola al país.

La contestación

Ante esta imposición, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, lamentó dicha decisión que disminuye los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales, asegurando que este tipo de acciones también afectan los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países.

Por lo tanto, en aplicación del Principio de Reciprocidad, el país sudamericano anunció que impondrá un requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar su país.

Excepto a aquellos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico.

Así mismo, en un comunicado del Ministerio de Relaciones, sentenciaron que el Perú realizará, al igual que México, algunas excepciones que serán precisadas en un próximo Decreto Supremo.

 

 

 

Compartir en:

Etiquetas: