México recogerá experiencias de elecciones judiciales en Bolivia
Con la observación, se espera que México pueda aprender de las experiencias bolivianas para realizar una elección más transparente e imparcial en 2025
- 15
-
Diciembre
2024
Una delegación mexicana se encuentra en Bolivia este domingo con el objetivo de aprender de la experiencia de las elecciones judiciales en el país suramericano, como preparación para el proceso similar que se celebrará en México en 2025.
Estas elecciones en Bolivia son las terceras desde que la Constitución de 2009 estableció la elección por voto popular de los magistrados de las altas cortes, y el país se encuentra en un proceso complejo que ha llamado la atención internacional.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Óscar Hassenteufel, inauguró la jornada electoral dando la bienvenida a la delegación mexicana, destacando su interés por observar este evento democrático.
“Hago votos para que la experiencia que puedan recogerles resulte útil y provechosa cuando en un futuro cercano deban también llevar adelante un proceso de elección popular de jueces y magistrados”, señaló Hassenteufel en su discurso inaugural.
En México, se llevará a cabo un proceso similar el 1 de junio de 2025, en el cual por primera vez se elegirá a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto popular.
Esta reforma judicial fue adoptada por el Congreso mexicano en septiembre de 2023 y se espera que marque un hito en el sistema judicial del país. La delegación mexicana busca aprender de los desafíos, éxitos y lecciones de Bolivia para llevar a cabo un proceso electoral similar en su territorio.
En Bolivia, más de 7.3 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones judiciales, donde se elegirán a 19 de los 26 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, estas elecciones se han visto marcadas por polémicas, ya que los bolivianos han mostrado su descontento con el sistema, y en elecciones anteriores el voto nulo y blanco fue mayoritario debido a las acusaciones de manipulación por parte del gobierno.
El proceso ha estado lleno de obstáculos, como fallos judiciales que demoraron las elecciones y causaron que la elección fuera parcial, lo que significa que no se elegirá a todos los magistrados en varias regiones del país.
A pesar de las críticas, estas elecciones judiciales en Bolivia serán una referencia clave para México, que está por embarcarse en dicho proceso electoral. Con la observación de la delegación mexicana, se espera que el país pueda aprender de las experiencias bolivianas, tanto positivas como negativas, para realizar una elección más transparente e imparcial en 2025.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas