México, entre los países más confiables para inversión extranjera
En el ámbito de economías emergentes, México se sitúa en el sexto lugar, ascendiendo dos posiciones con respecto a 2023.
- Por: Alejandra Coronado
- 03 Abril 2024, 18:11
La consultora global Kearney anunció este miércoles en la Ciudad de México que México y Argentina han regresado a la lista de los 25 países más confiables para la inversión extranjera en 2024.
Según Omar Troncoso, director general de Kearney en México, México ha ocupado el puesto 21 en esta ocasión, después de haber fluctuado en posiciones variables en los últimos años. Troncoso atribuyó este ascenso al efecto del 'nearshoring', que implica la relocalización de las cadenas de suministro.
En cuanto a Argentina, Troncoso señaló que se encuentra en la posición 24, destacando la influencia del nuevo Gobierno liderado por Javier Milei, caracterizado como "bastante amigable con el mercado".
En el ámbito de las economías emergentes, México se sitúa en el sexto lugar, ascendiendo dos posiciones con respecto a 2023, mientras que Argentina ocupa el octavo lugar, tras haber ocupado el noveno el año anterior.
El 'Índice de confianza de inversión extranjera directa (IED)' de Kearney se basa en encuestas realizadas a altos ejecutivos de corporaciones globales de diversos sectores.
Troncoso destacó el impacto positivo que tiene para la economía mexicana la decisión de relocalizar cadenas de suministro más cerca de los mercados nacionales, con Estados Unidos como el país preferido para esta reubicación, seguido de México y Canadá.
Aunque la zona fronteriza norte de México se beneficia más de esta tendencia, Troncoso reconoció que las regiones del sur enfrentan desafíos relacionados con su ubicación alejada de Estados Unidos y la inseguridad.
En cuanto a la posibilidad de un retorno del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca, Troncoso sugirió que Trump fue un catalizador involuntario de la relocalización de las cadenas de suministro y que su regreso podría acelerar este proceso, dependiendo del partido en el poder en Estados Unidos.
La fluctuación histórica de la economía mexicana en términos de atracción de inversión extranjera refleja una dinámica constante, aunque Troncoso subrayó que los resultados de estas inversiones se evidencian en los datos económicos en años posteriores.
Compartir en: