México en riesgo de llegar al Día Cero; crece crisis hídrica
Estudios indican que Monterrey podría ser una de las primeras ciudades en alcanzar este 2024 su Día Cero, al igual que Tijuana.
- Por: Judith Castro
- 10 Mayo 2024, 02:54
El Día Cero está muy cerca de llegar a gran parte de México y este ocurrirá cuando el suministro de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado.
Uno de los primeros estados que estuvo muy cerca del Día Cero fue Nuevo León en el año 2022, cuando se sufrió una de las más grandes crisis hídricas que sufrió la entidad.
Pero estudios indican que Monterrey podría ser una de las primeras ciudades en alcanzar este 2024 su Día Cero, al igual que Tijuana.
Actualmente, las presas siguen estando bajo del nivel requerido y se espera un verano muy difícil y cálido para Nuevo León, aunado a las temperaturas que la se viven actualmente en la metrópoli, rondando los 50 grados.
Sin embargo, la crisis no es exclusiva de NL: este 2024, toda la República Mexicana está atravesando por una importante sequía que se ha registrado desde hace varios meses, generando un problema de escasez de agua en varios municipios y estados del país.
El Día Cero es un término que se ha utilizado desde hace varios meses para referirse a la fecha estimada en que el agua dejará de ser suficiente para los habitantes de México. Este término fue utilizado por primera vez en el año 2018, por habitantes de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ya que estaban enfrentando una importante crisis de agua y pasando por una de las sequías más prolongadas en su historia.
El Instituto Mexicano para la Competitividad destaca que al menos un 70% de la población mexicana radica en regiones afectadas por la sequía que se mide de moderada a extrema y por la importante problemática de la crisis hídrica.
El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Mario Hernández informó en entrevista a medios nacionales sobre la problemática que enfrentará México con el suministro del agua y adelantó que en un futuro será difícil abastecer a los habitantes con agua potable. Destacaron que el suministro del agua en México se divide en tres regiones: Noreste, Centro y Sureste.
De acuerdo a estudios se prevé que el Día Cero afectará primero a Tijuana y Monterrey, donde podrían alcanzar un punto crítico. Aunque en Nuevo León su crisis fuerte inició en 2022 y se podría decir que llegó a su Día Cero, pero aún las presas continúan con poca agua y la crisis no ha terminado.
Compartir en: