Los sismos que dejaron huella en todo México
El 19 de septiembre es una fecha que los mexicanos no olvidan; en ese día ocurrieron 2 sismos que sacudieron a todo el país, uno en 1985 y otro en 2017
- Por: Judith Castro
- 19 Septiembre 2024, 00:34
El 19 de septiembre es una fecha que los mexicanos no olvidan; en ese día ocurrieron dos sismos que sacudieron a todo el país, uno en 1985 y otro en 2017.
Ambos sismos dejaron múltiples víctimas y daños materiales en la Ciudad de México y otras partes de México. Este día, se va a llevar a cabo el Simulacro Nacional 2024.
Este ejercicio tiene como objetivo preparar a la población ante posibles eventos sísmicos, fomentando la cultura de la prevención y la autoprotección. A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Gobierno federal informó que el simulacro está programado para las 11:00 horas.
Este simulacro se realizará en las 32 entidades de la República Mexicana, donde se pondrán en práctica los protocolos de evacuación y respuesta ante sismos.
Sismo de 1985: testimonio de la unidad mexicana
El jueves 19 de septiembre de 1985, en punto de las 07:17 horas, se registró un sismo que alcanzó una magnitud de 8.1 grados, con epicentro en el océano Pacífico, frente a la costa del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas.
Durante esa tragedia fue de mucho valor la valentía de muchos mexicanos que sin tener experiencia ayudaron a rescatar a las víctimas del sismo, mostrando una gran solidaridad en el país, algo que nunca se había visto.
Sobre el número de fallecidos, la cifra oficial nos dice que hubieron 3,692, mientras que la Cruz Roja Mexicana señala que la cifra supera los 10,000, de acuerdo a información extraoficial.
Además, se calcula que más de 250,000 personas se quedaron sin hogar, y las acciones de reconstrucción tuvieron una duración de más de 10 años, pues decenas de edificios se cayeron.
Sismo de 2017: falta de prevención en desastres
En esta ocasión, el martes 19 de septiembre, de 2017, 32 años después del terremoto de 1985, se registró un movimiento telúrico, en punto de las 13:14 horas, con una magnitud de 7.1, con epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos, en los límites entre Morelos y Puebla y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que este desastre natural dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la capital del país, donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por el gobierno mexicano.
Este sismo dejó en claro que faltaba mucho para tener una cultura de la prevención y dejó al descubierto la falta de programas, sistemas y competencia en gestión de desastres, tanto de los entes gubernamentales como de los privados, en diferentes sectores e industrias.
Actualmente se trabaja en mejores medidas de prevención.
Compartir en: