Nacional

La vejez y sus factores demográficos en México

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, a nivel mundial, para el año 2050 una de cada seis personas tendrá más de 60 años.

  • Por: Walfre Virgil
  • 16 Marzo 2024, 18:13

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2050 se estima que una de cada seis personas tendrá más de 60 años.

Esto representará una de las transformaciones más significativas del siglo actual, ya que se generará un impacto tanto en sectores de la sociedad, como el mercado laboral, financiero, la estructura familiar y demanda de bienes y servicios, entre otros.

Bajo este marco, recientemente, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) publicó el reporte “Vejeces y Envejecimiento. Conversaciones Frente al Cambio Demográfico en México”.

La vejez es una etapa de vida que comienza a los 60 años y es considerada la última etapa de vida y forma parte del envejecimiento.

Así mismo, este sector enfrenta una ausencia de cobertura de servicios de salud, analfabetismo y falta de igualdad de oportunidad en el acceso al trabajo formal.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México hay 17 millones 958 mil 707 personas adultas mayores que viven solas. 

Ana Gabriela Núñez Pérez, encargada de despacho de la Dirección General del CESOP, resaltó que “la vejez es un destino para todos” relacionado con la condición de vulnerabilidad desde el aspecto del envejecimiento.

Precisó que las cifras muestran un aumento constante en la proporción de personas mayores; además, se piensa que es a partir de los 60 años, “pero de 60 a cien años, son 40 años de vida; es decir, pudiera parecer que vamos a tener un gran trecho de nuestra vida siendo adultos mayores”.  

Consideró necesario afrontar esa etapa y dejar comportamientos que llevan a la vulnerabilidad, exclusión y marginación de este grupo social.

Estudios hechos sobre la imagen social de la vejez, han concluido que la percepción social sobre las personas mayores es básicamente negativa. En una sociedad como la nuestra que sustenta valores orientados a la fuerza, a la agilidad para el éxito y la conquista de bienes materiales, han dejado ver a la vejez como una suerte de desecho, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

En el conservatorio “Diálogos frente al cambio demográfico en México”, realizado en la Cámara de Diputados, Elena Bolio López, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), mencionó que las pensiones y la salud son temas centrales en los cuales se aborda el envejecimiento y en el futuro se puede transitar a un enfoque cada vez más integral. Agregando que se deben homologar los instrumentos normativos en beneficio de esta población.

Compartir en:

Etiquetas: