Nacional

Jorge Romero gana la elección interna del PAN

Este domingo Acción Nacional renovó su dirigencia nacional. Los resultados arrojaron la victoria del diputado federal con el 79.9% de los votos a su favor

  • Por: Judith Castro
  • 11 Noviembre 2024, 00:36

Con la participación de casi el 50% de los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), ayer se eligió a su nuevo dirigente.  

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del PAN dio a conocer que el diputado federal de la Ciudad de México, Jorge Romero Herrera, obtuvo la mayor votación y será el nuevo dirigente nacional del partido.

Con el cómputo presentado del 92% de las mesas receptoras de votación -1,347 Mesas Receptoras instaladas, equivalentes al 99.8% del total de Mesas- se registraron 120,848 votos, de los cuales, Romero obtuvo 96,533, el 79.9%, y Adriana Dávila 24,315, el 20.1%, con una participación del 45% del padrón panista.

Por su parte, la candidata a la dirigencia nacional del PAN, Adriana Dávila, reconoció que los “números oficiales y las actas que tengo en mi poder, y que siguen llegando a nuestro Comité de Campaña, definen un resultado que favorece a mi contrincante, pero no estoy convencida de la legitimidad del proceso”.

Desde un inicio no se tuvo certeza, se violó la legalidad, y fue una elección inequitativa. En la última actualización y depuración de su padrón ante el INE, en agosto del 2023, el PAN cuenta con apenas 277,665 afiliados con credencial en todo el país, con sus principales en el Estado de México, con 28,000; Veracruz, 23,000; Puebla, 19,000; CDMX, 18,000; Jalisco, 17,000; Guanajuato, 15,000; Querétaro, 10,000, entre otros.

Desde antes de que se dieran a conocer los resultados, Jorge Romero se anticipó, celebró que “ganamos la elección” en una jornada sin incidentes, que su partido es el único que elige a sus dirigentes nacionales en forma democrática y en elección abierta a la militancia en el país.

Ofreció disculpas a los militantes y a México “por los errores cometidos por su partido”, prometió “reconstruirlo”, cambiar para que “vuelvan a creer en Acción Nacional como oposición y como la opción de gobierno que le urge al país”. Reiteró su invitación a su contrincante Adriana Dávila a sumarse a su equipo en la dirigencia.

Compartir en: