Nacional

John significó el 80% de lluvias de un año para Guerrero

La Marina ha participado en rescates y entregas de ayuda, mientras que la SICT y la CFE trabajan en resolver incidencias y restaurar servicios eléctricos

  • Por: Walfre Virgil
  • 28 Septiembre 2024, 19:35

Las labores de extracción de agua en las zonas inundadas de Guerrero han comenzado tras el paso del huracán y tormenta tropical John, que provocó lluvias equivalentes al 80% de las precipitaciones anuales en solo unos días.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el gobierno estatal pidieron a la población en dicho estado mantenerse alerta ante la crecida de ríos, arroyos y lagunas.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de la CNPC, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informaron en una conferencia de prensa que se ha desplegado una fuerza de tarea de más de 18,700 elementos de respuesta. Hasta ahora, se han evacuado a 5,120 personas y se brindan atenciones en 58 refugios temporales en las regiones afectadas.

Desde el 23 de septiembre, se estableció un Puesto de Mando en la 12.ª Zona Naval para coordinar esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno. Se han realizado ocho sesiones operativas para mitigar los efectos de John, y aunque las precipitaciones han disminuido, se activarán equipos de bombeo para acelerar el desagüe en las áreas afectadas.

Durante la conferencia se presentó un balance de las acciones implementadas. La Sedena y la Guardia Nacional han evacuado a 2,786 personas y distribuido despensas y agua potable. La Secretaría de Marina ha participado en rescates y entregas de ayuda, mientras que la SICT y la CFE trabajan en resolver incidencias y restaurar servicios eléctricos.

Las autoridades también han declarado estado de alerta, habilitando refugios temporales y suspendiendo clases. Se han identificado 627 refugios en el estado, con 33 específicamente en Acapulco. Se garantizan suministros esenciales y se reitera el compromiso de apoyar a la población afectada así como para restablecer la normalidad en la región y más en aquellas que meses pasados se mantenían trabajando en su recuperación tras el paso de Otis.

Compartir en: