EH_UNA_FOTO_2025_04_07_T143045_387_950d4f2a87
Nacional

Instalará INE casillas con nuevo flujo y más lugares para votar

INE ha detallado que para las elecciones de diversos cargos del PEEPJF implementará innovaciones significativas en las Casillas Seccionales


  • 07
  • Abril
    2025

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detallado que, para las elecciones de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF), implementará innovaciones significativas en las Casillas Seccionales con el objetivo de agilizar y modernizar el proceso electoral. 

Estas modificaciones son parte de un esfuerzo por adaptarse a las particularidades de esta elección histórica, que busca renovar cargos judiciales a través del voto ciudadano, un hecho sin precedentes en México.

“Luego de ser identificada, la persona electora recibirá sus boletas, seis de la elección para cargos a nivel federal y al menos tres de la local, se le marcará la Credencial para Votar, enseguida se le pigmentará el dedo pulgar derecho con el líquido indeleble y se le dirigirá al espacio donde marcará sus boletas”, explicó el Instituto.

Una de las innovaciones será el nuevo flujo de votación, que consta de rediseñar la dinámica dentro de las casillas para hacer más eficiente el recorrido de los votantes. 

Esto podría incluir una mejor señalización, una distribución optimizada del personal y la reducción de pasos innecesarios, desde la identificación del elector hasta el depósito de su voto.

Asimismo, en lugar de tener urnas separadas para cada tipo de elección o cargo (como ocurre en elecciones concurrentes), se usará una sola urna por casilla. 

Esto simplifica el proceso para los votantes y funcionarios, además de facilitar el conteo posterior, dado que el enfoque estará centrado exclusivamente en los cargos del Poder Judicial.

Otra de las modificaciones será el incremento en el número de espacios de votación dentro de las Casillas Seccionales, que contarán con un mínimo de ocho y hasta 15, entre mamparas especiales y canceles electorales, dependiendo del número de electores registrados.

Este cambio busca aumentar la capacidad de atención en cada Casilla Seccional, permitiendo que hasta 15 personas puedan votar simultáneamente. 

Esto es especialmente relevante para reducir filas y tiempos de espera, considerando que la participación podría ser alta debido al carácter novedoso de la elección.

Estas medidas reflejan la intención del INE de garantizar un proceso accesible, rápido y transparente, adaptado a las necesidades de una elección única en su tipo.

 


Comentarios

×