Inaugura Claudia programa 'Sí al Desarme, Sí a la Paz'
Las jornadas de desarme serán coordinadas por los gobiernos locales e iglesias del país, con el fin de sensibilizar sobre los riesgos de poseer armas
- Por: El Horizonte
- 10 Enero 2025, 13:59
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del programa de desarme voluntario “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la explanada principal de la Basílica de Guadalupe.
Este programa forma parte del primer eje de la Estrategia de Seguridad del gobierno federal, que se enfoca en atender las causas que generan la violencia en el país.
En su intervención, Sheinbaum subrayó que el objetivo de la iniciativa es llevar paz y seguridad a cada rincón de México, reduciendo los delitos de alto impacto relacionados con el uso de armas de fuego.
El programa consiste en el canje de armas de fuego y municiones por dinero en efectivo, de manera anónima y en centros de canje ubicados en lugares de confianza y seguridad.
Se busca que tanto las armas adquiridas de forma legal como ilegal sean retiradas de la circulación. Desde su inicio en 2019, el programa ha recibido un total de 6,546 armas, incluidas 1,315 de tipo largo, según informó el gobierno capitalino.
En su discurso, la presidenta destacó que este programa tiene un enfoque cercano a la población y una fuerte colaboración con todos los actores clave en la construcción de la paz, incluidas las autoridades de la Iglesia Católica de México, quienes brindaron su apoyo para iniciar el programa en la Basílica de Guadalupe.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, también estuvo presente en el evento y destacó los logros obtenidos con este modelo de desarme, como la reducción del 67% en las lesiones dolosas por arma de fuego y del 40% en los homicidios diarios desde 2018.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, subrayó que las jornadas de desarme serán coordinadas por los gobiernos locales y las iglesias del país, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos de poseer armas en los hogares.
Compartir en: