Nacional

Hacer muros no es la visión de nosotros: Ken Salazar

Salazar reafirmó que la visión de la administración de Joe Biden es la de consolidar una relación de socios igualitarios, sin barreras físicas ni ideológicas

  • Por: Walfre Virgil
  • 17 Diciembre 2024, 13:40

A punto de concluir su mandato como Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar ofreció este un mensaje claro sobre la relación bilateral entre ambos países, destacando la importancia de la cooperación y el respeto mutuo, y rechazando la idea de construir muros que dividan a las naciones.

Durante la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, Salazar reafirmó que la visión de la administración del presidente Joe Biden es la de consolidar una relación de socios igualitarios, sin barreras físicas ni ideológicas.

Salazar, quien dejará su puesto el próximo 7 de enero, subrayó que la relación entre México y Estados Unidos debe basarse en la colaboración para mejorar la seguridad y el bienestar de ambos países.

Te puede interesar Ken Salazar dejará de ser embajador en México el 7 de enero

Además, rechazó la visión contraria que promueve la división, los muros y la discriminación.

“Hay otra visión, ustedes la conocen muy bien, es la visión de dividir, de hacer muros, de ver a una gente inferior a otra gente. Eso no es la visión de nosotros. La visión de nosotros es de ser socios, iguales y de ser una familia”, aseguró.

El embajador destacó que el nuevo edificio de la Embajada, con una inversión de mil millones de dólares, representa un compromiso tangible con la relación entre ambos países. También resaltó los avances alcanzados gracias al T-MEC, calificándolo como el acuerdo internacional más moderno en la historia.

“Socios principales en la economía, apoyando los avances que hemos hecho por el T-MEC, el arreglo internacional más moderno en la historia de la humanidad", señaló.

Otro tema relevante en sus declaraciones fue la migración, señalando que este es un desafío regional que debe ser enfrentado de manera conjunta. En su opinión, no solo se debe atender las causas de la migración, sino también promover oportunidades para una migración regular y ordenada, que beneficie tanto a México como a Estados Unidos.

“Muchas veces se ve, nomás como una relación en crisis, una frontera descompuesta, una migración desordenada por décadas y décadas, una inseguridad profunda en muchos estados de México, que también afectan muchísimo los Estados Unidos. Entonces, el papel de nosotros es cómo vamos a trabajar de la mano, vamos a trabajar como socios”, dijo.

Finalmente, Salazar enfatizó que la relación bilateral continuará, sin importar los desafíos futuros, ya que ambos países tienen intereses compartidos en áreas clave como la seguridad, la economía y la lucha contra el crimen organizado.

Compartir en: