Nacional

Frenan en Chihuahua la distribución de libros de texto

Chihuahua se convierte en la primera entidad federativa en evitar por la vía jurídica que los libros lleguen a las escuelas.

  • Por: Judith Castro
  • 10 Agosto 2023, 23:57

Chihuahua se convirtió ayer en la primera entidad en frenar oficialmente la distribución de los libros de texto en las escuelas, luego de que un juez federal concendió un amparo provisional.

Este amparo fue promovido por el diputado local de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez Villegas y por varios padres de familia, quienes están en contra del contenido y la manera en que se realizaron los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024.

Además, la gobernadora de dicho estado, Maru Campos, ya había interpuesto una controversia constitucional contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos, los cuales, dijo, tienen “un alto contenido ideologizante” y son “una basura”.

Ayer, el representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado, Francisco Sánchez Villegas, anunció que el juez Cuarto de Distrito de esta entidad otorgó la suspensión provisional.

El diputado informó que tras la suspensión otorgada por un juez federal al amparo contra los libros de texto, la Secretaría de Educación Pública ahora tiene el mandato judicial no sólo para frenar la distribución de los nuevos libros de texto en la entidad, sino para reimprimir los libros del ciclo escolar anterior.

“Nosotros demandamos ante el poder judicial la inobservancia de la Ley General de Educación en el proceso de elaboración de estos materiales, en donde se pasó por alto el procedimiento legal para la reforma de planes de estudio, programas educativos y libros de texto. Marx Arriaga encabezó un proyecto opaco, a espaldas de la ciudadanía, un proceso ilegal para querer consumar su intento de adoctrinamiento populista”, declaró.

El legislador chihuahuense Francisco Sánchez Villegas advirtió que el juez federal constató la violación al procedimiento legal para la elaboración de los libros de texto, por lo que demandó que antes de continuar con la distribución de materiales, las autoridades educativas deben respetar los procesos contenidos en la ley, garantizar la participación de los estados y especialistas en materia educativa, así como cumplir con las normas en materia de publicitación y difusión de los materiales.

Compartir en: