Firma Sheinbaum reformas a leyes en beneficio de las mujeres
Durante el evento, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que 'hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda'
- 16
-
Diciembre
2024
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este lunes un decreto con siete reformas a leyes secundarias en materia de género, con el objetivo de fortalecer los derechos de las mujeres y garantizar su igualdad sustantiva, una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial de género.
Acompañada de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, y la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, Sheinbaum destacó que estas reformas proporcionan un marco jurídico sólido para respaldar a las mujeres en el país.
Durante el evento, la presidenta expresó que "hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda" y subrayó los cuatro ejes fundamentales de las reformas: igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial por razones de género.
Las reformas modifican siete leyes, las cuales son fundamentales para garantizar los derechos de las mujeres en diversos ámbitos.
Las leyes modificadas incluyen la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, detalló Citlalli Hernández.
Entre los cambios más significativos, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece medidas para reducir la brecha salarial de género, definiendo esta brecha como la diferencia en los salarios por motivos de género. Además, promueve políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, como la familia, el trabajo y la política.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia también experimentó importantes modificaciones, como la creación del Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección, y la implementación de nuevas estrategias para proteger a las mujeres, niñas y adolescentes. Ahora, el agresor debe abandonar el hogar, lo que refuerza las medidas de protección para las víctimas de violencia.
Por su parte, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares introduce medidas de protección en favor de las mujeres en los procesos jurisdiccionales, y se incorpora la violencia vicaria dentro de la definición de violencia familiar.
Finalmente, la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, hizo un llamado a los Congresos locales para que armonicen las leyes a nivel estatal, garantizando así que las mujeres en todo México reciban la misma protección en todos los niveles de gobierno.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas