h_3_extraditado_0122ca633f
Nacional

Extraditan a EUA a Jesús Patrón, el 'H-3', líder del cártel H-2

Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias el H-3, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por narcotráfico y uso de armas


  • 24
  • Febrero
    2025

Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias el "H-3", fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico y uso de armas de fuego, confirmó el Departamento de Justicia estadounidense.

La extradición del presunto líder criminal se concretó el pasado 21 de febrero y, un día después, fue presentado ante un tribunal en Brooklyn, Nueva York, donde se ordenó su detención en espera de su juicio.

El H-3 es señalado como el líder del cártel H-2, una organización criminal derivada del Cártel de los Beltrán Leyva. Su extradición marca un golpe significativo contra el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, ya que se le acusa de dirigir una red que distribuía narcóticos en varias ciudades estadounidenses.

extradicion-h-3.jpg

De H-2 a H-3: el liderazgo del cártel

Jesús Ricardo Patrón, también conocido como “Diabólico”, “Vela”, “James Bond” y “Xmen”, asumió el liderazgo del cártel H-2 tras la muerte de su hermano, Juan Francisco Patrón, alias H-2, en 2017.

La organización criminal tenía una fuerte presencia en Nayarit y Sinaloa, extendiendo su red de distribución de drogas a ciudades clave en Estados Unidos, como Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

Según documentos presentados ante el tribunal de Brooklyn, la DEA estima que, entre 2013 y 2017, el cártel H-2 traficó mensualmente cientos de kilogramos de heroína, cocaína y metanfetamina, generando ganancias millonarias que eran lavadas y devueltas a México.

El arresto y la extradición del "H-3"

El "H-3" fue detenido en febrero de 2019 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando ya era considerado el principal líder del cártel H-2. Desde entonces, las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición, argumentando que su red criminal afectaba la seguridad de su país.

El fiscal para el Distrito Este de Nueva York, John J. Durham, agradeció al Gobierno de México por colaborar en la extradición y permitir que el acusado enfrente la justicia en territorio estadounidense.

De ser encontrado culpable de liderar una organización criminal continua, el "H-3" podría ser condenado a cadena perpetua, dada la magnitud de sus crímenes y el impacto del cártel H-2 en el tráfico de drogas en Estados Unidos.

La organización H-2 fue vinculada en 2020 con el exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos. El general fue detenido en Los Ángeles en octubre de ese año por presuntos vínculos con el cártel.

Sin embargo, un mes después, los cargos fueron retirados y Cienfuegos regresó a México, donde fue exonerado por la Fiscalía General de la República.

 


Comentarios

×