diseno1_31_acf5af65b9
Nacional

Exigen familiares de víctimas negar amparos a feminicidas

Familiares de víctimas de feminicidio protestaron para exigir que se niegue el amparo y liberación de criminales, acusados del de dicho delito


  • 27
  • Junio
    2024

Madres y familiares de víctimas de feminicidio en México protestaron frente al Palacio de Justicia Federal para exigir que se nieguen amparos y liberaciones de criminales acusados de feminicidio.

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, asesinada en 2015, denunció que uno de los feminicidas de su hija podría ser liberado pese a haber sido sentenciado dos veces.

Gutiérrez, quien también perdió a su hijo menor por negligencia médica en 2020, criticó la falta de firmeza en las sentencias y exigió que los feminicidas no tengan derecho a amparo.

En la protesta, madres, hermanas, hijas y sobrevivientes de feminicidio colocaron cruces con los nombres de víctimas.

Las manifestantes esperaron cinco horas frente a la sede de justicia para ser recibidas por algún funcionario, pero solo les dieron direcciones de los juzgados que llevan sus casos y les sugirieron protestar allí.

Andrea Soto, hermana de Serymar Soto, asesinada en 2017, viajó a la Ciudad de México para pedir que se rechace la apelación del feminicida de su hermana, expresando temor por su seguridad. 

Alba Argüello Cárdenas, madre de Areli Mendoza, asesinada en 2019, relató que obtuvo una sentencia tras muchos obstáculos y que ella misma fue víctima de un intento de feminicidio en 2022, tratado por la Fiscalía como un asalto.

En los últimos seis años, México ha registrado 16,570 homicidios dolosos de mujeres y 5,556 feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Comentarios

publicidad
×