Exalcalde de Toluca llevará su proceso en libertad
Luego de ser acusado de secuestro exprés, una jueza le otorgó el cambio de medida cautelar al exedil, quien pagó fianza y portará un brazalete electrónico
- Por: Ailin Tovar
- 27 Marzo 2024, 11:58
El exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, salió del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para enfrentar su proceso en libertad, luego de ser acusado del delito de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de su exsuegro Emilio "N".
Una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México le otorgó el cambio de la medida cautelar, luego de que el exalcalde pagó una fianza de un millón de pesos y tendrá que portar un brazalete electrónico, así como acudir cada semana a firmar al juzgado y no acercarse a su exsuegro ni a su exesposa Viridiana "N", también expresidenta del DIF de Toluca.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el exalcalde presuntamente ordenó detener a su exsuegro sin una orden judicial y condicionó la libertad del mismo a cambio de documentos personales, por lo que también amenazó a su exesposa para que dichos documentos le fueran entregados.
Además del secuestro exprés, el exfuncionario también estaba señalado por los delitos de violencia intrafamiliar y abuso de autoridad.
Luego de 56 días prófugo, el pasado 18 de enero, el exedil de Toluca fue detenido en un departamento, ubicado en la calle Linares, en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Posteriormente, el 24 de enero, una jueza lo vinculó a proceso al considerar que había elementos suficientes para abrir el proceso penal contra Raymundo Martínez Carbajal.
Cabe señalar que, el 25 de noviembre del año pasado, las autoridades del Estado de México realizaron un operativo para detener al exalcalde, pero logró darse a la fuga.
Martínez Carbajal también tenía una ficha roja para dar con su paradero, para enfrentar a la autoridad por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
Compartir en: