Nacional

Es legal la mayoría calificada de Morena, aseguran expertos

Analistas políticos manifiestan que la oposición debería estar alistando su proyecto propio de reforma al Poder Judicial

  • Por: David Torres
  • 22 Agosto 2024, 02:33

Entre algunos expertos en política que incluso suelen tener diferentes posturas ideológicas, hay una coincidencia en torno a la polémica del reparto de escaños en la Cámara de Diputados: si la 4T se queda con más del 70% de estos es porque la Constitución así lo marca. 

Es decir, esa sobrerrepresentación que alega la oposición y grupos de poder como los empresarios, es legal porque así lo contemplan las fórmulas aplicadas en las últimas cinco elecciones y que incluso a los ahora detractores. 

En todo caso, indicaron, dicha ley de reparto de diputaciones y senadurías de representación proporcional debe modificarse si no gusta a alguna de las partes, pero por ahora debe acatarse.  

La ex consejera del INE, Lourdes López, afirmó que es claro que, si Morena y aliados tuvieron el 54% de la votación y se quedarán con el 73% de los diputados, hay una “desproporcionalidad”, pero señaló que así lo marca la ley. 

“El criterio que prevalece es la fórmula que dice la ley y el tribunal ya lo interpretó en otras elecciones que la asignación se hace por partidos no por coaliciones”, dijo. 

El analista político, Eloy Garza, sostuvo que el debate de la supuesta sobrerrepresentación tiene de fondo el rechazo de algunos grupos de poder a la reforma al Poder Judicial la cual dijo que es la que se debería de estar debatiendo porque, desde su punto de vista, tiene muchos “asegunes” 

Sin embargo, afirmó, la oposición sigue enmarañada y perdiendo el tiempo en el tema del reparto de las curules cuando ya debería estar alistando su proyecto propio de reforma al Poder Judicial. 

“Es pérdida de tiempo y eso lo está aprovechando la 4T por qué lugar de presentar un anteproyecto de reforma al Poder Judicial, la oposición se está dedicando a reprochar una supuesta sobrerrepresentación en el Congreso. Ya mejor era hora de que presentaran su propuesta y se consensuara un anteproyecto de proyecto más combativo al que presentó el presidente (AMLO)”, señaló. 

Por su parte, Óscar Tamez indicó que el problema es la misma ley porque por un lado establece una fórmula que beneficia a la 4T, pero también dice que para acceder a ello los partidos tuvieron que haber postulado candidatos en los 200 distritos electorales y ni Morena, el PT o Verde.  

“Yo creo que sí hay sobrerrepresentación porque primero es por partidos políticos, pero por partidos políticos que también están coaligados, entonces el artículo señala dos cosas: que un partido debe haber tenido candidatos en al menos 200 distrito. 

“Y luego que el reparto proporcional es por partidos, entonces hay una contradicción del artículo”, dijo.

Modelo Nuevo León

En tanto, Lourdes López afirmó que el modelo de reparto de escaños de Nuevo León es el más justo porque beneficia a los mejores perdedores. 

Es decir, aparte de una lista, las diputaciones de representación proporcional se otorgan a quienes obtienen los mejores resultados de los partidos que tienen derecho a diputaciones por esa vía. 

“Un sistema de asignación de representación proporcional más virtuoso es el que hay en Nuevo León donde los que pierden, los mejores perdedores entran, eso es más representativo”, afirmó.

como-quedará-la-camara-de-diputados.jpeg

Compartir en: