Envío de militares de EUA a México no afecta soberanía: AMLO
López Obrador mencionó que un total de 11 elementos del Ejército de Estados Unidos vienen año con año a México para realizar los trabajos de adiestramiento
- Por: Ailin Tovar
- 05 Diciembre 2023, 08:41
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no es una violación a la soberanía del país que se envíen militares de Estados Unidos para adiestrar a las Fuerzas Armadas mexicanas.
El titular del Ejecutivo mencionó que un total de 11 elementos del Ejército de Estados Unidos vienen año con año a México para realizar los trabajos de adiestramiento, y que ya no es como antes, que los soldados entraban sin permiso al país.
"No son tropas, son oficiales que vienen periódicamente, porque hay un acuerdo entre los Ejércitos de México y Estados Unidos, y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses. (...) Son 11, y se hace una solicitud al Senado. (…) Es un asunto que se hace año con año".
"No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, ya no es el tiempo de antes, de que entraban (soldados de Estados Unidos) sin pedir permiso", explicó el mandatario nacional.
Cabe recordar que, a finales de noviembre, se informó que el gobierno de México pidió al Senado una autorización para que militares estadounidenses adiestraran a soldados nacionales.
Por su parte, el Senado señaló que el adiestramiento a los militares de Estados Unidos se haría en el marco de la denominada 'Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional', entre el 23 de enero y el 21 de marzo de 2024.
El adiestramiento se llevará a cabo en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.
Además, la finalidad del adiestramiento es fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, así lo detallan en la Gaceta del Senado.
Compartir en: