Nacional

Encuentran fosa clandestina con 7 cuerpos en Jalisco

Siete cuerpos encontrados hasta ahora en fosa clandestina en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, con posibilidad de ascender a 40 víctimas.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 06 Julio 2024, 18:49

Un total de 7 cuerpos, hasta el momento, fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, con la posibilidad de que el número de víctimas pueda ascender a 40, según información extraoficial.

Dicho hallazgo fue realizado por integrantes del colectivo de búsqueda Guerreros Buscadores de Jalisco en un predio cercano a las calles Olivo Canivañano y Olivo Blanqueta el pasado 30 de junio.

Por su parte, la defensora de derechos humanos destacó que, si bien se habla de 40 posibles víctimas, será a medida que se continúen las labores de excavación que se podrá confirmar esta cifra.

Además, los cuerpos encontrados, hasta ahora, han sido descritos por contar con un largo tiempo de entierro, con similitudes en la forma de sepultura con los cuerpos hallados en la fosa clandestina de San Lucas Evangelista en 2023, donde se exhumaron 51 cuerpos.

Cabe señalar que durante los trabajos de excavación en Ixtlahuacán de los Membrillos, se pudieron recuperar dos cuerpos adicionales y una bolsa cuyo contenido aún está por determinar.

Los procedimientos forenses y de investigación continuarán en el lugar con la participación del Servicio Médico Forense y el Ministerio Público, extendiéndose posiblemente más allá de este sábado, 6 de julio, debido a la necesidad de explorar otros terrenos y áreas residenciales.

Mientras tanto, la defensora Indira Navarro sugiere que las similitudes encontradas en la fosa de Ixtlahuacán de los Membrillos con la de San Lucas Evangelista podrían indicar la actuación de un mismo grupo criminal en ambos casos.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, informes extraoficiales apuntan a la posible implicación de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la creación de estas fosas clandestinas.

Compartir en:

Etiquetas: