Nacional

Elección de jueces representa un riesgo para México: Ken Salazar

Salazar advirtió sobre los riesgos significativos que esta medida podría implicar para el funcionamiento de la democracia en el país.

  • Por: Walfre Virgil
  • 22 Agosto 2024, 13:47

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió una declaración a través de un comunicado en relación con la propuesta de reforma judicial en México, que busca implementar la elección directa de jueces.

Salazar advirtió sobre los riesgos significativos que esta medida podría implicar para el funcionamiento de la democracia en el país.

“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México”, expresó el diplomático

Según Salazar, cualquier reforma judicial debe incluir salvaguardas que fortalezcan al Poder Judicial, evitando que quede expuesto a la corrupción política.

Además, el embajador señaló que la implementación de elecciones directas para jueces, prevista para 2025 y 2027, podría amenazar la histórica relación comercial entre Estados Unidos y México. En su opinión, este tipo de elecciones facilitaría que cárteles y otros actores “malignos” se aprovechen de jueces inexpertos o con motivaciones políticas, debilitando así la justicia en el país.

Salazar fue claro al afirmar que la elección directa y política de jueces no resolverá la presunta corrupción dentro del sistema judicial mexicano, ni contribuirá a su fortalecimiento. Al contrario, podría desestabilizar los esfuerzos hacia la integración económica de América del Norte y generar "turbulencia".

Finalmente, subrayó la importancia de contar con un Poder Judicial fortalecido, compuesto por jueces capaces de gestionar litigios complejos, como extradiciones y disputas comerciales. Salazar expresó su preocupación por la propuesta de reducir los requisitos de experiencia para los jueces en todos los niveles, lo que, según él, podría debilitar aún más la calidad y la independencia del sistema judicial en México.

Compartir en:

Etiquetas: