Nacional

El 62.8% de los hogares en el país son autoproducidos: Sedatu

La Sedatu informó que el 62.8% de las viviendas propias en nuestro país son autoproducidas y que representan el 56.3% del PIB total de la vivienda.

  • Por: Walfre Virgil
  • 08 Febrero 2024, 16:36

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha lanzado un nuevo módulo de indicadores de autoproducción en la plataforma del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV). Este enfoque busca brindar a desarrolladores, empresarios, notarios y ciudadanos una visión más completa del sector.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, el 62.8% de las viviendas propias son autoproducidas. Además, la Cuenta Satélite de Vivienda de México 2022 destaca que la autoproducción representa el 56.3% del PIB total de la vivienda.

En respuesta a este panorama, la Sedatu ha adoptado una política que promueve la autoproducción como un componente clave para superar el rezago habitacional.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) define la autoproducción de vivienda como una arraigada estrategia cultural e histórica entre las personas que buscan satisfacer sus necesidades habitacionales conforme a sus capacidades socioeconómicas y culturales.

Durante este sexenio, se ha desarrollado la Estrategia Nacional de Autoproducción en colaboración con Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus). Esta estrategia aborda cinco ejes fundamentales: desarrollo urbano, financiamiento, asistencia técnica, suelo y comunicación.

El módulo, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Onavis, se organiza en cuatro secciones. La primera introduce conceptos clave de autoproducción, seguida de estadísticas generales que resaltan su impacto en la economía y empleo. La tercera sección proyecta la demanda futura de viviendas autoproducidas, mientras que la última destaca programas clave de los Onavis y su distribución territorial.

 

Compartir en:

Etiquetas: