Nacional

Diputados avalan en lo general reforma de Guardia Nacional

Luego de un acalorado debate de más de ocho horas, la reforma fue aprobada en lo general por los integrantes de la Cámara de Diputados

  • Por: Judith Castro
  • 19 Septiembre 2024, 22:04

Luego de un largo y acalorado debate de más de ocho horas, la reforma de la Guardia Nacional fue avalado en lo general por la Cámara de Diputados.

Este dictamen señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, además de facultar a los legisladores a crear una ley de seguridad interior que regule la participación de los militares en este ámbito.

La reforma fue avalada en lo general por 362 votos en favor y 133 en contra. Hasta el cierre de esta edición continuaba su discusión en lo particular.

Sólo faltaron a la sesión cinco diputados, de estos tres de Morena: la presidenta de la cámara, Ifigenia Martínez, Magaly Armenta y el ex normalista de Ayotzinapa Manuel Vázquez Arellano; y los panistas Amparo Oliva y Julia Jiménez.

La discusión –cuyo inicio se retrasó hasta mediodía, por la realización del simulacro de sismo, que tuvo lugar a las 11 de la mañana— enfrentó las posturas de Morena y sus aliados que defienden la iniciativa, por considerar que se refuerzan las capacidades de la GN y su “coordinación” con el Ejército, con las de la oposición, donde el argumento se centró en que el partido en el poder profundiza la “militarización” del país, con los riesgos a los derechos humanos que ello implica.

Al arranque de la sesión se rechazaron tres mociones suspensivas de MC, PRI y PAN, que pedían la devolución del dictamen a comisiones, comenzó el desfile de oradores en tribuna.

Primero, seis intervenciones por cada una de las bancadas, y luego cuatro rondas en favor y en contra del proyecto, cada una con una lista de 12 oradores. 

Por el lado del bloque mayoritario se argumentó que la adscripción de la GN a la Sedena “permitirá contar con una estructura sólida y coordinada”, necesaria para enfrentar las amenazas de la delincuencia organizada, pero manteniendo la supervisión civil y “evitando los excesos del pasado” en que incurrieron otras corporaciones de seguridad.

Compartir en: