Nacional

Designan sótano de la extinta DFS como Sitio de Memoria

Este lugar fue testigo de desapariciones, detenciones arbitrarias, interrogatorios ilegales y torturas realizadas por la extinta Dirección Federal de Seguridad.

  • Por: Walfre Virgil
  • 25 Abril 2024, 10:16

El sótano del edificio en Circular de Morelia No. 8, colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, ha adquirido un significado trascendental al convertirse en el primer sitio de memoria gubernamental en México.

Durante los años 1971-1979, este lugar fue testigo de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, interrogatorios ilegales y torturas perpetradas por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

La DFS fundada en 1947 por el presidente Miguel Alemán Valdés se transformó en el organismo de policía política que, posteriormente, pasó a depender de la Secretaría de Gobernación, antecedente del CISEN.

A través de información testimonial y documental, se sabe que el edificio no solo era de oficinas, sino que funcionaba como centro clandestino de detención temporal; en su sótano se ficharon, y se fotografiaron algunos detenidos muchos de ellos aún desaparecidos, en los pisos superiores fueron torturados y privados de su libertad.

La declaración de este sitio como memoria gubernamental reconoce las graves violaciones a los derechos humanos durante la llamada guerra sucia en México. En 2019, la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció una oficina permanente de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos en este espacio.

El acuerdo emitido por la Segob, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca la importancia de promover la verdad, la memoria, la justicia y la no repetición de violaciones a los derechos humanos.

Esta acción está alineada con la Ley General de Víctimas y el Programa Nacional de Derechos Humanos, que priorizan la atención a las víctimas y la construcción de paz.

Circular de Morelia No. 8 se ha convertido en un punto de encuentro para sobrevivientes, actividades culturales y defensa de los derechos humanos. Además, forma parte de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac), contribuyendo a proyectos de integración entre instituciones con objetivos similares.

Compartir en:

Etiquetas: