Nacional

Denunciarán a jueces que impulsaron amparos a la reforma judicial

Godoy señaló que estos jueces estarían contraviniendo la Constitución, al intentar someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional

  • Por: Walfre Virgil
  • 18 Octubre 2024, 08:57

La Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, informó este viernes que se presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para que se revise la actuación de los Jueces de Distrito que han promovido amparos en contra de la reciente reforma al Poder Judicial.

Godoy señaló que estos jueces estarían contraviniendo la Constitución, al intentar someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional, algo que, según ella, es improcedente según el marco legal mexicano.

La consejera destacó que la Constitución, en su artículo 135, establece que puede ser reformada por el Constituyente Permanente, un órgano exento de revisión judicial.

No existe disposición en el sistema jurídico que otorgue al Poder Judicial la facultad para revisar o anular las decisiones del órgano revisor de la Constitución, subrayó. Asimismo, señaló que la actuación de algunos jueces de Distrito está "usurpando atribuciones" que corresponden únicamente al Poder Reformador.

Godoy también mencionó que estos jueces pretenden suspender un proceso que vulneraría el Pacto Federal, un acto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desestimado en múltiples ocasiones.

Según ella, los jueces estarían desafiando sus propias jurisprudencias y criterios, buscando colocarse por encima de la soberanía y del Congreso, órgano encargado de reformar la Constitución.

Por su parte, el ministro en retiro Arturo Zaldívar agregó que el Poder Judicial está obligado a actuar dentro de sus competencias, y las suspensiones que se han otorgado son "contrarias a derecho".

Zaldívar concluyó que no es legal otorgar amparos en contra de reformas constitucionales, ya que la suspensión no puede invalidar publicaciones en el Diario Oficial de la Federación, y calificó el actuar de estos jueces como un desafío al orden constitucional.

Compartir en: