Declarar a cárteles como grupos terroristas no ayuda: Claudia
Sheinbaum destacó que el enfoque debe estar en combatir a las organizaciones criminales, sin importar cómo sean etiquetadas
- Por: Walfre Virgil
- 24 Enero 2025, 10:05
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, expresó este viernes que el gobierno mexicano está realizando un análisis jurídico sobre las implicaciones que tendría para el país que Estados Unidos catalogara a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas.
Aseguró que, en lugar de decisiones unilaterales, lo que México busca es una colaboración y coordinación eficaz con el gobierno estadounidense para enfrentar el crimen organizado.
En sus declaraciones, Sheinbaum destacó que el enfoque debe estar en combatir a las organizaciones criminales, sin importar cómo sean etiquetadas.
“Lo que queremos es la cooperación y la coordinación, no decisiones unilaterales”, afirmó.
Explicó que el decreto firmado recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, establece un periodo para el análisis de las consecuencias que tendría la designación de ciertos grupos como terroristas.
En ese contexto, el equipo legal del gobierno mexicano está evaluando las posibles implicaciones para diversas organizaciones y cómo podrían afectar a aquellos grupos que no tienen vínculos con el narcotráfico.
La mandataria también subrayó que México comparte la preocupación de Estados Unidos sobre el tráfico de fentanilo, pero dejó claro que su gobierno está trabajando activamente para evitar que esta droga llegue a cualquier parte del mundo, no solo a Estados Unidos.
Recalcó que la prioridad debe ser la colaboración en el combate contra las organizaciones criminales, la reducción de la violencia en México y la lucha contra el tráfico de armas desde Estados Unidos.
El decreto firmado por Trump el 20 de enero, en su primer día de gobierno, busca otorgar mayores facultades al Departamento de Estado para imponer sanciones económicas, restricciones de viaje y, potencialmente, tomar acciones militares contra los cárteles, lo que podría tensar aún más la relación entre países.
Compartir en: