Declaramos prófugo a Corral: Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua
Corral fue acusado de peculado y estaba a punto de ser detenido la noche de ayer, en un restaurante de la Ciudad de México, pero la detención fue frustrada.
- Por: Walfre Virgil
- 15 Agosto 2024, 14:21
En una conferencia de prensa realizada este jueves, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, encabezada por Abelardo Valenzuela, declaró oficialmente como prófugo de la justicia a Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua.
Corral fue acusado de peculado y estaba a punto de ser detenido la noche de ayer, miércoles 14 de agosto, en un restaurante de la Ciudad de México (CDMX), pero la detención fue frustrada por la intervención de Ulises Lara López, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Valenzuela explicó que Corral y Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, dispusieron ilícitamente de 98.6 millones de pesos del erario público durante sus mandatos. Dichos fondos se habrían utilizado para realizar dos pagos a un particular, con la supuesta finalidad de reestructurar la deuda pública del estado, aunque esta operación fue catalogada como simulada. El primer pago, por 49.3 millones de pesos, se realizó el 3 de diciembre de 2019, mientras que el segundo se efectuó el 5 de agosto de 2020, por la misma cantidad.
El intento de detención de Corral en la CDMX fue interrumpido por la llegada de Lara López, quien acompañado de elementos armados, decidió revocar verbalmente la autorización previamente emitida por la Fiscalía de la CDMX para colaborar con las autoridades de Chihuahua. Este acto fue considerado por Valenzuela como una clara obstrucción a la justicia, lo que llevó a declarar a Corral como prófugo.
“Para nosotros, desde ayer el exgobernador está declarado prófugo de la justicia”, afirmó Valenzuela
A pesar de los esfuerzos de la Fiscalía de Chihuahua por obtener una explicación formal por parte de las autoridades capitalinas sobre su negativa a colaborar, hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.
La acusación contra Corral conlleva una posible pena de hasta 12 años de prisión.
Compartir en: