Debates presidenciales ¿cuánto nos costaron a los mexicanos?
Recientemente, el INE informó que los debates presidenciales tuvieron un costo menor real de 34 mdp, esto respecto a los realizados, anteriormente, en 2018.
- Por: Walfre Virgil
- 27 Junio 2024, 16:30
Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los debates presidenciales tuvieron un costo menor real de 34 millones de pesos, esto respecto a los realizados, anteriormente, en 2018.
Durante el último proceso pasado, se realizaron un total de tres debates entre los candidatos Claudia Sheinbaum, contendiente por la alianza ‘‘Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez, de la coalición ‘‘Fuerza y Corazón por México” y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
Dichos debates presidenciales sirven para proveer información a los electores y demuestra las diferentes posturas políticas entre los candidatos, pero, ¿a qué costo?.
“Para ponerlo en perspectiva, estos tres debates tuvieron un costo de 68 centavos por cada persona votante, o bien, de 41 centavos de cada persona inscrita en la Lista Nominal de Electores”, destacó la Consejera, y presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, Carla Humphrey Jordan.
Así mismo, el órgano electoral estimó que las transmisiones de los debates acumularon un rating total de 41 millones 833 mil 704 personas mayores de dos años entre todos los debates.
No obstante, se reconoció que los "cara a cara" entre candidatos tuvieron muchas áreas de oportunidades que dejaron aprendizajes que se tendrán que replicar en futuros ejercicios.
Entre estos, evitar la coincidencia de horarios de transmisión con eventos deportivos; reducir el número de temas en cada formato y procurar una interacción entre participantes; la duración no debe ser mayor a hora y media; reforzar las medidas de inclusión y acciones afirmativas, así como evaluar y mejorar la participación de las personas moderadoras para lograr un papel activo.
Dicho esto, podemos concluir que los retos prevalecen, pese a los gastos e intención de llamar al voto informado, el pasado proceso reflejó un 61.04 por ciento de la participación ciudadana inscrita en la Lista Nominal de Electores. Si bien, demográficamente el país no es el mismo de hace años, no se puede dejar de lado que la intención prevalece y a todos los mexicanos nos cuesta.
Te puede interesar Participación ciudadana: ¿Qué tanto ha cambiado a la actualidad?
Compartir en: