
‘De tin marín, de do pingüé’... así se elegirán a jueces
La elección judicial enfrentará grandes desafíos, como la falta de información sobre candidatos, complicaciones en la votación y pocos funcionarios de casilla
- 24
-
Marzo
2025
‘De tin marín, de dopingüé’…
Así vamos a tener que elegir jueces el próximo 1 de junio, casi casi al azar, porque las elecciones están, además de confusas, muy poco difundidas, lo que hace que será casi imposible conocer a todos los candidatos e incluso entenderle a las boletas…
Y es que a poco más de tres meses para que sean las elecciones judiciales de este 2025, prácticamente nadie sabe como se realizarán.
De inicio será una elección con muchísimos candidatos -más de 4,000 a nivel nacional-, muy pocas casillas y prácticamente nada de información, pues casi nadie conoce a los aspirantes ni entiende los puestos que están en juego.
Por ejemplo, habrá seis boletas de seis distintos colores, correspondientes a un rango amplio de jueces, magistrados y ministros.
Por lo que se prevé que los votantes acudan a las casillas con muy poco conocimiento, y terminen eligiendo “al ay se va”, o sea simplemente donde caiga el dedo.
Se sabe que este año podrán votar 100 millones 408,569 personas y se instalarán 84,202 casillas en 71,562 domicilios.
En esta elección están en juego 881 cargos a nivel federal y se lo están peleando 4,097 candidatos que buscan ser ministros, jueces y magistrados.
Pero esto sólo es a nivel federal, en este 2025 sólo 17 entidades tendrán elección judicial a nivel local y es que en algunos estados no lograron acuerdos para poder realizarla.
Estas entidades federativas avanzan en la organización de sus elecciones judiciales locales en las que elegirán a un total de 1,749 magistrados y jueces estatales, sumados a los 881 cargos del Poder Judicial de la Federación que también serán electos el próximo 1 de junio, una gran cantidad de candidatos que nadie conoce.
¿Qué hay de las campañas?
De acuerdo a las fechas claves del INE, las campañas tendrán una duración de 60 días y comenzarán el 30 de marzo 2025 y finalizarán el 28 de mayo de 2025.
Se está a poco tiempo de que inicien las campañas, ¿pero como serán estás?
La forma en que los candidatos se promocionarán será diferente a como suele hacerse en otras elecciones. No tendrán acceso a tiempos oficiales en radio y televisión ni tampoco podrán contratarlos.
Tendrán acceso a 48 minutos diarios de tiempos oficiales pero el gran problema que existe es que como son miles de candidatos, no se podrá dar un spot a cada uno, como se hace en las campañas a gobernador o presidente. Eso será una desventaja para muchos de ellos
Lo que sí podrán hacer es repartir volantes y usar redes sociales, y el INE creará una plataforma llamada "Conóceles" en donde los candidatos podrán subir su información personal y profesional para que la ciudadanía los conozca.
Los candidatos tienen prohibido comprar tiempos en radio y televisión para promocionar las candidaturas. Tampoco se podrán pintar bardas ni hacer otro tipo de publicidad tradicional, además los partidos políticos no podrán participar en la promoción de las candidaturas, detalló la consejera.
¿Cómo se votará?
Cada persona recibirá seis boletas de distintos colores, un color correspondiente a cada cargo: el morado será para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el azul para magistraturas de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el turquesa para magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
También habrá boletas de color naranja para magistraturas de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el rosa para las magistraturas de Circuito y el amarillo para juzgados de distrito.
Luego de cada persona tenga sus boletas no pondrán una cruz como se pone tradicionalmente sino que en las casillas que están en la parte superior tendrán que poner el número que le corresponda a los candidatos. Se votará por separado por mujeres y hombres.
Casi nadie quiere ser funcionario de casilla
Otro problema al que se están enfrentando para la realización de la elección judicial es que nadie ha querido ser funcionario de casilla.
A pocos días de que concluya la primera etapa para conseguir a los funcionarios de casilla de la elección judicial, 6.1 millones de ciudadanos han rechazado participar en este proceso.
Para la primera elección de cargos del Poder Judicial por voto popular, el INE requiere 1.5 millones de funcionarios que estarán en más de 84,000 casillas seccionales, menos de la mitad de las 170,000 que se instalaron en la elección de 2024.
El grupo de ciudadanos elegibles fue seleccionado mediante el sorteo de su mes de nacimiento (febrero y mayo), así como la letra del apellido (A), que representan a 13 millones de mexicanos.
En cada elección, la mayor parte de la ciudadanía sorteada elige no participar por distintos motivos, aunado a la carga de trabajo de un día completo y la falta de remuneración económica, ya que sólo se les proporcionan alimentos.
Al corte del 13 de marzo, datos del instituto revelan que 6 millones 172,574 personas declinaron participar como funcionarias de casilla por distintos motivos, aunque en cada proceso electoral la mayoría de los insaculados rechaza la invitación.
El principal motivo de declinación es porque los capacitadores electorales no pudieron localizar a la persona en su domicilio, que corresponden a 2 millones 913,781 ciudadanos; 1.4 millones de personas aludieron motivos laborales o sociales, que es la segunda causa más frecuente.
El reto de la jornada electoral
A diferencia de las jornadas anteriores, los funcionarios de casilla no contarán los votos, se colocarán los resultados de cuántos votantes acudieron a votar, pero no se darán los nombres de quienes ganaron.
Al utilizar una urna única para todos los votos, al cerrar las casillas los funcionarios deberán separarlas de acuerdo al cargo, cada una de color distinto, y agruparlas para su envío a las juntas distritales donde comenzará el cómputo de votos.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estima que la participación sea entre 8% a 15% de la ciudadanía que salga a votar en la primera elección para renovar al Poder Judicial.
Así serán las boletas para el 1 de junio
Para votar no se tendrá que poner una X, sino que se pondrá el número del candidato en las casillas de arriba.
Así será boleta para elegir a los ministros, se tendrá que votar por cinco mujeres y cuatro hombres.
Esta corresponde a los magistrados del Tribunal Electoral y aquí solo se deberá elegir una mujer y un hombre.
Esta boleta es para los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y se votará por tres mujeres y dos hombres.
La amarilla es para los jueces de Distrito y sólo se escogerá a tres mujeres y tres hombres de la lista amplia que se tendrá.
Para los magistrados de Circuito será este color y se votará por tres mujeres y tres hombres.
Por último, esta boleta es para los magistrados regionales del Tribunal Electoral y sólo se elegirá a dos mujeres y un hombre.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas