Nacional

Dan alta a Rafael Caro Quintero tras cirugía ambulatoria

Rafael Caro Quintero se encuentra atendiendo un padecimiento relacionado con su próstata, una condición que ya tenía programada para su tratamiento

  • Por: El Horizonte
  • 11 Noviembre 2024, 12:58

Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, fue ingresado este lunes en el Hospital Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, Estado de México, para atender un padecimiento relacionado con su próstata, una condición que ya tenía programada para su tratamiento.

Asimismo, se reportó el despliegue de un dispositivo de seguridad en los alrededores del hospital, con la presencia de fuerzas federales, incluyendo agentes de la Guardia Nacional, como medida preventiva. 

Cabe recordar que Caro Quintero se encuentra actualmente internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO 1) "El Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez, desde su recaptura en julio de 2022.

Tras haber sido sometido a una cirugía ambulatoria, Caro Quintero fue trasladado de regreso al Altiplano en un operativo que estuvo conformado por más de 60 efectivos de seguridad, y que incluyó un traslado tanto aéreo como terrestre.

Rafael Caro Quintero, nacido el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, es considerado uno de los capos más notorios de la historia del narcotráfico en México.

Fundador del Cártel de Guadalajara en la década de los 70, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Quintero jugó un papel central en la distribución y siembra de drogas en el país. Su organización fue una de las más poderosas durante esos años, con influencia en gran parte del tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Uno de los episodios más significativos de su historia criminal ocurrió con el secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en 1985.

Compartir en: