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Concluirá Claudia Sheinbaum obras pendientes de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrado no alcanzó a cumplir con algunas y se las heredó a la próxima mandataria Claudia Sheinbaum

  • Por: El Horizonte
  • 27 Septiembre 2024, 00:58

El presidente Andrés Manuel López Obrador logró terminar su sexenio entregando las obras que prometió al inicio de su gobierno. Cumplió con obras de infraestructura y transporte emblemáticas, como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas.

Sin embargo, la mayoría también estuvo llena de polémica, algunas llenas de suspensiones que atrasaron sus inauguraciones y que provocaron que no todas estén funcionando al 100 por ciento.

El mandatario mexicano no alcanzó a cumplir con algunas y se las heredó a Claudia Sheinbaum entre ellas está la instalación de la coquizadora de Salina Cruz, la construcción del tren Ciudad de México- Querétaro y terminar algunas estaciones del Tren Maya que quedaron inconclusas debido a los amparos interpuestos por algunos grupos ecologistas.

En tanto, la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro que supuestamente iba a ser revivida en junio de 2021, tras haber sido cancelada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, tampoco logró ser concluido durante la administración del tabasqueño.

Fue apenas en enero de este año cuando el presidente López Obrador volvió a hablar de ese proyecto, al revelar el acercamiento de una empresa interesada en la construcción de la ruta ferroviaria.

“Estoy esperando la propuesta de una empresa que tienen una concesión para trenes de carga y que se están animando para tener la concesión para trenes de pasajeros”, dijo en su ‘mañanera’ del 22 de enero pasado.

López Obrador dijo que el tren, que sería totalmente eléctrico, ayudaría a aliviar la saturación en la autopista México-Querétaro, pero no volvió a dar más detalles del proyecto.

Claudia Sheinbaum reiteró que en su programa de infraestructura, proyecta la construcción de un tren de pasajeros para la ruta México-Querétaro-Guadalajara.

Caso aparte es el tren para conectar la Ciudad de México con Toluca, en el Estado de México, un proyecto que parece interminable pues terminará pasando por las manos no de una ni de dos sino de tres administraciones.

AIFA, entre lo más criticado de su sexenio

Al principio del sexenio causó conmoción la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debido a que Andrés Manuel López Obrador y su equipo de gobierno consideró que no era viable ya que podría inundarse debido a las condiciones irregulares del terreno.

Sin embargo tuvo un costo mayor, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que por cancelar el NAIM el dinero destinado fue tres veces más que lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, la cifra ascendió de $100,000 millones de peso a $331,966 millones por rescisión de contratos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue construido en tiempo récord y se inauguró en 2022, pero desde entonces  ha sido criticado debido a que casi no es usado, son pocas las compañías aerolíneas que dan servicio y para colmo se encuentra demasiado lejos de la Ciudad de México que es imposible trasladarse ante la falta de taxis o cobros exagerados.

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Tren Maya, la obra paralizada por grupos ecologistas 

Una de sus obras más emblemáticas sin duda ha sido el Tren Maya, considerado de los más importantes y ambiciosos proyectos de su sexenio.

El servicio de transporte férreo con 1,525 km de vías férreas que interconectan las principales ciudades y zonas turísticas en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

La promesa fue que el Tren Maya fuera un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y que potencializará la industria turística de la misma. 

Sin embargo, ha recibido múltiples críticas de grupos ambientalistas que han mostrado preocupación por el daño ambiental que pudiera generar en los múltiples ríos subterráneos y cenotes de la región, además delos animales endémicos, mientras que el gobierno aseguró que con los pasos de fauna quedaría resuelto, sin embargo los ambientalistas creen que no serán suficientes.

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Oaxaca-Puerto Escondido una autopista muy lenta 

Aunque esta fue una obra heredada, lo cierto es que estaba siendo construida desde 2009 y fue acabada hasta 2024.

Cuando llegó López Obrador al gobierno la tomó como una de sus obras prioritarias y logró terminarla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en febrero de 2024 la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que requirió de una inversión superior a los $13,000 millones de pesos y conectará a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido en 2.5 horas (anteriormente eran 6.5.

Los trabajos de la autopista, concesionada originalmente en el 2009, estuvieron abandonadas y su construcción fue retomada en marzo del 2020 como uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal.

Hace unos días con el paso del huracán John se tuvo que cerrar ya que fue colapsada por las lluvias intensas que hubo en el lugar.
Se espera poder arreglarla y reabrirla lo más pronto posible.

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Refinería Dos Bocas fue inaugurada varias veces

El 1 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete acudieron a Paraíso, Tabasco, para inaugurar la primera etapa de construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas y se especificó que antes de 2023 estaría completamente terminada.

Una segunda inauguración fue en 2024 y hasta la fecha, continúa con niveles mínimos de producción. En agosto, el penúltimo mes del sexenio obradorista, el complejo insignia de la política energética morenista trabajó a un escaso porcentaje de su capacidad de producción.

Los registros oficiales de Pemex dan cuenta que el complejo en el sureste apenas produjo 1,144 barriles diarios de gasolina durante el mes pasado. La refinería tiene una capacidad de 175,000 barriles diarios de este combustible. Así, el nuevo complejo produce poco menos del 1% de la cifra para la que está diseñada.

Pese a lo lento que han sido los avances, el presidente López Obrador aseguró en agosto que durante septiembre –el último mes de su sexenio– la refinería produciría el 20% de la gasolina.

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Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec declara a los Polos de Desarrollo para el Bienestar como áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social en la región del Istmo de Tehuantepec.

Instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario

Las proyecciones realizadas muestran que para el 2050, la nueva dinámica regional, a través del Programa Istmo, generará 550,000 nuevas oportunidades laborales y aumentará 16 veces el potencial de la región.

Con Claudia Sheinbaum se espera que se abra las vías férreas.

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