EH_UNA_FOTO_2025_03_30_T131027_123_2dc36378c0
Nacional

Conagua prevé onda de calor en varias regiones de México

Conagua ha emitido un pronóstico que advierte sobre una onda de calor y vientos fuertes que afectarán diversos estados de México esta semana


  • 30
  • Marzo
    2025

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha emitido un pronóstico que advierte sobre una onda de calor y vientos fuertes que afectarán diversos estados de México esta semana. 

Según datos de la Conagua, estas condiciones climáticas extremas se deben a una combinación de factores meteorológicos, como una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, una línea seca sobre Coahuila, y la interacción con la corriente en chorro subtropical.

La onda de calor continuará afectando gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en varias regiones.

Los estados más impactados por el calor extremo incluyen Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además, se esperan temperaturas de 35 a 40 °C en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Este ambiente caluroso persistirá al menos hasta el miércoles, afectando principalmente el occidente, centro, sur y sureste del país.

Por otro lado, se pronostican vientos fuertes, acompañados de tolvaneras, especialmente en el norte del país.

Esto es resultado de una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión en el noreste, y la interacción con la corriente en chorro subtropical.

Los estados afectados por estas condiciones incluyen a Sonora, Chihuahua y Durango con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras.

Coahuila con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras y lluvias aisladas y Nuevo León y Zacatecas con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras.

Estas condiciones podrían extenderse a otras regiones del norte y noreste, con posibles afectaciones como caída de árboles, anuncios publicitarios o propagación de incendios debido a la intensidad del viento.

 


Comentarios

×