nota_nacional_nueva_estrategia_claudia_90935c3b4c
Nacional

Con Claudia ¿quedaron atrás ‘los abrazos y no balazos’?

Las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum contra los criminales de alto impacto en México crecen hasta en un 175% en el actual gobierno federal


  • 05
  • Noviembre
    2024

A un mes de iniciado el nuevo sexenio, la presidenta Claudia Sheinbaum da indicios de que la estrategia de 'abrazos y no balazos' de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, está quedando atrás al mostrar músculo de combate al crimen organizado. 

Al comparar la cantidad de acciones de combate que las fuerzas castrenses informaron que realizaron durante todo octubre de este 2024 con las del mismo mes pero del año pasado, se observa un incremento de 175% en el más reciente periodo. 

De acuerdo con la información compartida por los portales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), hay una diferencia entre acciones de combate en el mes de octubre de 2024 con Sheinbaum al frente de la Presidencia, y el mismo mes del 2023 con el expresidente, López Obrador. 

En este 2024, el Ejército, a cargo del secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, ha informado ocho acciones contra el crimen organizado que van desde aseguramientos de droga, enfrentamientos y detenciones de presuntos lideres de distintos grupos delictivos. 

Mientras que en la anterior administración, bajo las órdenes del general Luis Crescencio Sandoval, tan solo registraron tres acciones similares. 

Los resultados son iguales con la estrategia del almirante Raymundo Morales Ángeles, actual secretario de Marina, donde la misma información pública en el mismo periodo evaluado dio como resultado tres aseguramientos de droga y dos detenciones importantes.

Con el almirante Rafael Ojeda al mando de la Marina en 2023, solo se identificó el desmantelamiento de seis laboratorios de drogas sintéticas en Sinaloa, como única acción realizada durante el último octubre de AMLO como presidente de México.

Dicho análisis no se pudo realizar con la gestión de la exsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el actual titular de la dependencia, Omar Garcia Harfuch, por la falta de información pública actual.

La frase característica del expresidente de “Abrazos y no Balazos” caracterizó su estrategia desde el 2012 cuando lo mencionó por primera vez durante uno de sus informes matutinos conocidos como mañaneras.

Posteriormente el mandatario lo uso como un ejemplo para diferenciar la guerra contra el narcotráfico que implemento el expresidente panista, Felipe Calderón en el periodo de 2006 a 2012.

nota-nacional-nueva-estrategia-claudia-grafico.jpeg


Comentarios

publicidad
×