¿Cómo serían las votaciones con la reforma judicial?
Con la reforma judicial se abrirán convocatorias a través de los Congresos Estatales y cualquier ciudadano que cumpla los requisitos pueda ser tomado en cuenta
- Por: Maguelsy Caballero
- 04 Septiembre 2024, 19:08
Sin difusión en redes sociales, ni espectaculares o volantes, es como se harán las elecciones para los integrantes del Poder Judicial y habrá muchos filtros antes para poder ser candidato.
El abogado constitucionalista, Andrés Repper explicó para Azteca Noreste que la reforma judicial especifica que se abrirá una convocatoria a través de los Congresos Estatales para que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos pueda ser tomado en cuenta.
Sin embargo, todos los que se inscriban serán sometidos a exámenes y diferentes pruebas, que serían interpuestas por comités plurales tanto del Poder ejecutivo, Legislativo y Judicial, para escoger finalistas y que esos sean los que hagan campaña.
“Se va a hacer una convocatoria pública para que ya no sean nada más los integrantes del Poder Judicial los que puedan concursar, porque es una especie de club… y esto viola los derechos del resto d ellos mexicanos que tengan la posibilidad, los conocimientos y los requisitos para intentar ser juzgador”, dijo Repper.
“Estas convocatorias van a llamar a que la gente concurse y cada Poder va a poder designar un comité técnico que serán formados por una pluralidad de perfiles… que puedan revisar con objetividad, transparencia y reglas claras los perfiles.
Los comités serán quienes elijan a los finalistas a través del proceso de insaculación y una vez que se tengan elegidos, cada uno podrá hacer un spot para radio y televisión en donde explique quién es y por qué quiere ser parte del Poder Judicial.
El tiempo que se transmitirá el spot será decidido por las autoridades electorales, pero una vez que los ciudadanos ya estén informados, se podrá proceder con la elección de los integrantes del Poder Judicial.
En dado caso de ser aprobada la reforma, la primera mitad de todos los puestos en el Poder Judicial serán elegidos en el 2025 y aquellos jueces, ministros y magistrados que aún no hubieran terminado su periodo, pasarían directamente a la boleta y serán los ciudadanos quienes decidan si quieren que sigan en el cargo o eligen a alguien nuevo.
Mientras que la segunda mitad se elegiría en el 2027.
Compartir en: