Nacional

Claudia Sheinbaum logra gobernar con su propio estilo

A un mes de haber sido nombrada como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo comenzó su gobierno con la aprobación de varias reformas polémicas

  • Por: El Horizonte
  • 01 Noviembre 2024, 00:43

Hoy se cumple un mes desde que comenzó el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y algunos expertos en política señalan que, desde el primer día, ha logrado demostrar que su forma de gobernar será distinta a la del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha marcado su propio estilo para hacerlo.

Durante este primer mes, su gobierno se ha enfocado en las reformas constitucionales que heredó de López Obrador, siendo la más difícil la reforma judicial, que, aunque ya fue aprobada y decretada, no ha dejado de estar en el ojo de la polémica por el pleito entre los tres poderes.

Otro de sus grandes retos a los que se ha enfrentado desde sus primeros días de gobierno es la inseguridad en el país.

Ha sabido enfrentar la violencia del país con un esquema estratégico y dejó de lado el lema del anterior gobierno de ‘‘abrazos y no balazos”. Su estrategia se ha basado en atender las causas que no se atendieron, pero de forma simultánea, y ha establecido una coordinación con base en la inteligencia y el reforzamiento de la Guardia Nacional, además de la Sedena y la Marina.

Acudió inmediatamente a las zonas devastadas de Acapulco para consolar, escucar y oír a los damnificados, lo que no se hacía en el gobierno anterior con el argumento de que se debía respetar la investidura presidencial, situación que Claudia, con sus recorridos, ha fortalecido.

Otro punto a considerar es la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que se dice extraoficialmente que Andrés Manuel López Obrador desea que Rosario Piedra vuelva a repetir el cargo.

Expertos señalan que esto no significa que vaya a ser un rompimiento entre Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum, sino que la presidenta actual esta marcando su estilo de gobernar.

Apenas es un mes y falta ver su evaluación cuando cumpla sus 100 días de gobierno; será importante ver como se va a desempeñar la relación que tenga con el nuevo presidente de Estados Unidos, el cual será elegido el próximo 5 de noviembre.

Aún le esperan grandes retos en distintos rubros, como la economía y la relación bilateral que tenga con EUA y Canadá por medio del T-MEC.

grafico-claudia-primer-mes-presidenta.jpeg

Compartir en: