claudia_f3488908a4
Nacional

Claudia rechaza acusaciones de Piña sobre amenazas a jueces

Claudia Sheinbaum negó amenazas al Poder Judicial y acusó a Norma Piña de defender un régimen de corrupción y privilegios


  • 11
  • Diciembre
    2024

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este miércoles que desde el Ejecutivo Federal se hayan realizado amenazas a integrantes del Poder Judicial, incluyendo a jueces, magistrados y ministros.

Esto en respuesta a los señalamientos de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, quien durante su informe de labores mencionó que los jueces han sido objeto de ataques y amenazas por sus decisiones en contra del gobierno anterior.

Sheinbaum afirmó que "es falso" que existan amenazas y subrayó que las y los jueces también son servidores públicos, por lo que deben actuar con transparencia.

“No hay amenazas desde el Ejecutivo ni del Presidente de la República, ni de nuestra parte. Lo que sí debe haber es transparencia en el actuar de jueces y magistrados, y ellos también deben ser los primeros en cumplir la Constitución”, enfatizó.

Cabe señalar que la mandataria criticó el informe de Piña, señalando que la ministra presidenta defendió un régimen de corrupción y privilegios del pasado. 

“Lo que vemos aquí son dos proyectos de nación: uno que busca regresar al pasado, con corrupción y privilegios, y otro que apuesta por la transformación. Ayer quedó claro qué se defiende: el régimen pasado”, apuntó Sheinbaum.

Además, destacó que la reforma judicial propuesta por su gobierno garantizará mayor autonomía al Poder Judicial, ya que ahora los integrantes serán elegidos por el pueblo.

“He dicho en varias ocasiones, incluso en mi toma de protesta, que si nuestro objetivo hubiera sido controlar la Corte, hubiéramos optado por una reforma como la de Zedillo en su momento”, subrayó.

En contraste, Norma Piña, durante su informe, manifestó preocupación por los ataques al Poder Judicial y afirmó que espera que la reforma judicial no busque destruir el sistema actual, sino fortalecerlo.

Piña argumentó que las decisiones judiciales tomadas en contra del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador han sido el principal motivo de estos señalamientos.

Por su parte, Sheinbaum reafirmó su postura de que las reformas al Poder Judicial buscan avanzar hacia un sistema más transparente y democrático, dejando atrás las prácticas del pasado.

"La transparencia no es una opción, es una obligación para todas las personas juzgadoras", concluyó.


Comentarios

publicidad
×